Voces en defensa del patrimonio cultural

285
Voces del Patrimonio

Un espacio dedicado a los profesionales de los diferentes sectores que trabajan por la salvaguarda del Patrimonio Cultural

“El arte es cultura, la cultura es conocimiento y el conocimiento es futuro.”

#VocesdelPatrimonio es el primer espacio dedicado a loss profesionales de los diferentes sectores que trabajan por la salvaguarda del Patrimonio Cultural. Un proyecto de Restauro Colinas donde conversan con los mejores profesionales de cada sector con el fin de dar a conocer, conservar y defender el Patrimonio Cultural por medio de la divulgación y puesta en valor.

Con el lema Voces del patrimonio: “El futuro del patrimonio: divulgar para conservar” se invita a los profesionales protagonistas y a las comunidades a que hagan oír sus voces ante los nuevos retos sociales, patrimoniales y medioambientales del presente.

En #VocesdelPatrimonio están comprometidos con un futuro mejor para las
personas y el planeta a través de la difusión, la creación de valor y los ODS de la
Agenda 2030. El valor patrimonial como motor de cambio social, compromiso ético y
social.

Voces participantes

Existe una necesidad de personas más conectadas con el patrimonio para que participen de su conservación y se involucren con un turismo más sostenible, no olvidemos que el patrimonio es parte del ambiente y fuente de bienestar.

Entre las voces participantes, destacan profesionales reconocidos del campo de la conservación-restauración, referentes ilustres como Pilar Roig Picazo y Salvador Muñoz Viñas.

Historiadores del arte y divulgadores como Miguel Ángel (el Barroquita) y Marta Sánchez Romero, miembros del programa El Condensador de Fluzo, educadores patrimoniales como Olaia Fontal, etc. Reconociendo la labor de la F. Hortensia Herrero y haciendo un homenaje al maestro, Gianluigi Colalucci.

Objetivos

Los objetivos de #VocesdelPatrimonio son dar a conocer las voces protagonistas del patrimonio histórico-artístico; educadores patrimoniales, conservadores y restauradores, mecenas, coleccionistas, museos, divulgadores, historiadores del arte, gestores, investigadores, asociaciones, ongs, etc. del ámbito público y privado que hacen posibles que disfrutemos del patrimonio cultural, material e inmaterial de una forma sostenible.

Por otro lado concienciar del papel dinámico y mutuamente beneficioso del patrimonio en la sociedad, poner de relieve la contribución del patrimonio y cultura al desarrollo sostenible y crear una plataforma global para el dialogo.

En un momento como el actual, después de una larga y mala experiencia como es una pandemia mundial, todos estamos muy estresados y necesitamos reconectar con la belleza y relajarnos, es más importante que nunca interactuar y sentirse parte de una comunidad, todo el mundo se siente solo y la experiencia cultural es algo que puede ayudarnos.

La cultura para recuperarse de la pandemia

La cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa ODS5 (educación de calidad), ODS10 (desigualdades) desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y el diálogo; de esta manera, al fomentar el arte y la cultura también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico ODS16.

Sara Colinas, creadora de Voces del Patrimonio está convencido de que la sociedad “no puede recuperarse de la pandemia sin cultura….” y de que llegó un cambio de paradigma, acercar el patrimonio a la sociedad a través de las voces protagonistas que trabajan por su conservación.

En los podcast se ofrece más información. Además de las entrevistas se realizan artículos para que puedan conocer mejor a las voces protagonistas.

El Mundo Ecológico / Restauro Colina