La reforestación evita incendios forestales

415
Incendios forestales

CO2 Revolution  ha plantado más de 58.000 árboles como barrera contra el fuego

Los incendios forestales en España ya han arrasado casi 50.00 hectáreas en lo que va de año. Según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, esta cifra supone más del doble de la superficie media que se había quemado a mediados de mayo entre 2006 y 2021.

Uno de los últimos ha sido el incendio en la Sierra de la Culebra en Zamora, declarado el más grave sufrido por Castilla y León, llegando a calcinar 30.800 hectáreas, de acuerdo con los datos de la Junta.

La empresa española se ha puesto a disposición de las autoridades zamoranas para ayudar a restaurar la cubierta forestal destruida por el fuego. Esto es posible gracias a su sistema de reforestación basado en la tecnología aplicada a drones y semillas inteligentes combinado con métodos de plantación tradicional.

Evolución en inteligencia artificial para la biodiversidad

Ante el riesgo de altas temperaturas, ingenieros informáticos y forestales de CO2 Revolution, siguen evolucionando sus técnicas en inteligencia artificial al servicio de la biodiversidad”.

Los megaincendios climáticos, son capaces de arrasar miles de hectáreas de bosque en apenas unas horas, afectando a zonas habitadas y poniendo en riesgo a miles de personas. Como una solución, la compañía lleva reforestadas más de 1.000 hectáreas calcinadas y va más allá.

El equipo de ingenieros forestales de la empresa desarrolla una labor preventiva al seleccionar especies para poner solución a la propagación de los incendios. En lo que va de año ya ha plantado 58.000 árboles que actúan como barrera para la ralentización de la extensión del fuego lo que equivale a una extensión de 60 hectáreas.

Sin estos cortafuegos naturales el incendio se podría propagar con mayor rapidez multiplicando su efecto devastador. Una adecuada selección de especies puede reducir el devastador impacto de los incendios si permite la llegada a tiempo de los bomberos.

reforestacion-para-evitar-incendios-forestale

Plantación de cortafuegos naturales

El responsable de ingeniería forestal de CO2 Revolution, concluye “Elegimos atentamente las especies que plantamos para que sean autóctonas y posibiliten la generación de ecosistemas; incluso la plantación de frondosas ha de ser acorde a las características de los terrenos como humedad, temperatura o tipo de suelo”.

Entre las especies frondosas que actúan como áreas cortafuegos naturales encontramos abedules, sauces, castaños, fresnos, serbales y espinos albares sobre todo en la zona de norte. Por otro lado, en zonas secas se planta enebro, coscoja y madroño con este propósito.

Hasta ahora, Galicia y Valencia son algunas de las regiones españolas que han pedido ayuda a la compañía para ser reforestadas tras sus últimos incendios, pero se prevé que para la próxima campaña la empresa actúe en más territorios como Zamora afectados por el fuego.

El Mundo Ecológico / CO2 Revolution