El documental “The art of activism”, la resistencia en el mar mediterráneo

33
Sector eólico marino

Los daños provocados por la pesca de arrastre en las zonas marinas

Patagonia estrena The Art of Activism, un corto en colaboración con Pop-Up Magazin que explora la historia de un tenaz pescador y su comunidad local de la Toscana, en Italia. 

Narrada por Safy Hallan-Farah, la historia profundiza acerca de los daños provocados por la pesca de arrastre en las zonas marinas, y muestra cómo las acciones individuales pueden ayudar a proteger los mares.

El pescador italiano Paolo Fanciulli había intentado de todo para impedir que las redes de pesca de arrastre deterioraran su preciado ecosistema mediterráneo. Se manifestó, planeó sabotajes e incluso se hizo pasar por agente de policía, pero nada funcionó.

«El arrastre no es una forma de pesca sostenible. Las cadenas se arrastran por el fondo marino… Es como si un cazador quemara todo un bosque para matar un solo jabalí», sostiene Paolo. «Día a día, se van destruyendo las praderas de Posidonia y los corales, hectáreas de mar enteras».

Un museo submarino en el Mediterráneo

Como solución, Paolo logró que el Gobierno local colaborara tirando bloques de cemento al mar, pero no fueron suficientes, y la delincuencia organizada presionó a las autoridades para retirarse del proyecto. 

Fue entonces cuando recurrió a artistas para realizar esculturas que no solo detuvieran la pesca de arrastre, sino que, con el tiempo, crearan un museo submarino en el mar Mediterráneo.

Paolo añade: «Todos los días llevo a gente en mi barco. Les cuento esta historia. Los hago partícipes de ella. La vida de los mares comienza en el fondo marino».

El Mundo Ecológico / Patagonia