Si el tren frena, el coche eléctrico se recarga

Share
Share

Adif recibe el Premio Europeo RSE de Sostenibilidad ambiental convocado por Forética por el proyecto Ferrolinera

Adif ha recibido el Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la categoría de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático por el proyecto Ferrolinera. Este desarrollo ha conseguido aprovechar la energía que se genera en el frenado de los trenes para surtir la recarga de vehículos eléctricos. De esta manera se aumenta, según la nota de prensa de ADIF, “la eficiencia energética del sistema eléctrico ferroviario, al evitar que dicha energía se pierda en las resistencias del frenado del propio tren o su transporte a la redes públicas de distribución”.

La edición española de los Premios Europeos de RSE, convocada por Forética y apoyada por la Comisión Europea, tiene como objetivo reconocer los mejores proyectos de colaboración entre empresas y grupos de interés no empresariales pensados para innovar en la gestión de la empresa. Así, estos premios reconocen, que ha tenido lugar hoy durante la celebración del foro “CSR Spain 2013” de Forética en Madrid, las mejores iniciativas de RSE de Europa, con el fin de promover el intercambio de prácticas y soluciones.

El Proyecto Ferrolinera

Ferrolinera tiene como objetivo promover el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana mediante el aprovechamiento de la energía generada al frenar los trenes y la integración de los sistemas auxiliares de apoyo basados en energías renovables, a través de puntos de recarga para vehículos eléctricos conectados a la red ferroviaria, lo que convierte la red Adif en el mayor agregador de estos puntos.

Se trata de un proyecto  pionero a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética. Para desarrollar este sistema, se formó un consorcio con Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Instituto Andaluz de Tecnología, Green Power Tech, Affirma Energy, MP Sistemas y MP Productividad, siendo Adif líder del proyecto.

La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos puede ser extendida por toda España, utilizando los espacios disponibles en 1.500 estaciones de Adif y terminales logísticas. En la actualidad, además del ubicado en la estación de Málaga María Zambrano, hay otro punto en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ambos utilizados ya de forma habitual por usuarios de vehículos eléctricos.

El Mundo Ecológico

Share
Related Articles
Cartón circular
RSC

Cartón Circular presenta las aportaciones de sus empresas adheridas para el año 2025

Las aportaciones de las empresas que formen parte de Cartón Circular estarán...

Ecovidrio logotipo
RSC

Ecovidrio arranca el 2021 con un nuevo logotipo

ERIO, un cambio de identidad pero con el mismo compromiso social

gobierno ambiental mejora
RSC

¿Mejora el buen gobierno ambiental en España?

SEO/BirdLife presenta el segundo informe con una notable mejoría en materia ambiental

gobierno ambiental mejora
RSC

SEK elige Ecosia para contribuir al proyecto de plantación de árboles

La Institución impulsa así la plantación de 1 millón de ejemplares en...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad