El futuro de las ciudades pasar por el carsharing autónomo y eléctrico

234

car2go Madrid Sharing 2Informe car2go: “los vehículos autónomos eléctricos,harán el tráfico individual en los núcleos urbanos más limpios, económicos y seguros”

La compañía car2go, que gestiona flotas de coches en régimen de carsharing, ha publicado un informe que atisba que el futuro del coche compartido en las ciudades es la conducción autónoma y con vehículos eléctricos. 

Este análisis se ha publicado dentro del contexto del Web Summit de Lisboa el mayor congreso tecnológico del mundo, en el que expone los cinco requisitos principales para el control de flotas de vehículos autónomos en el futuro. 

Desde el punto de vista de car2go, la gestión óptima de flotas compartidas autónomas debe incluir como ineludibles la gestión profesional de la flota, la predicción de demanda, la Fleet Intelligence, la carga inteligente y una mejor experiencia del cliente.

Uso eficaz de las flotas autónomas

El informe afirma que “los vehículos autónomos, completamente eléctricos, harán el tráfico individual en los núcleos urbanos más limpios, económicos y seguros”. Un factor clave para ello es el uso eficaz de flotas autónomas que permitan un aprovechamiento claramente mejor que el conseguido actualmente en el sistema de vehículo compartido y en otros modelos de la movilidad individual.

car2go carsharing madrid usuarios empresas

«Casi ningún otro sector de movilidad puede prepararse de forma tan completa para la nueva era de vehículos autónomos como el de las flotas flexibles de carsharing», afirma Thomas Beermann, CEO de car2go Europe GmbH. «Quien desee controlar de forma óptima las flotas de vehículos autónomos, deberá gestionar los vehículos al igual que el software; es decir, a través de algoritmos de aprendizaje automático, macrodatos y aplicaciones, algo que ya hacemos actualmente».

Algoritmos inteligentes

A día de hoy, car2go controla flotas de 14.000 vehículos en 26 ciudades. En consecuencia, la empresa no sólo recopila experiencias valiosas para la mera gestión de flotas, sino también para desarrollar algoritmos inteligentes para la ubicación estratégica de los vehículos según la demanda. Un requisito importante para ello es lo que se conoce como demand prediction, es decir, la predicción de cuándo y dónde se necesitará un vehículo a corto plazo.

Según se expone en el análisis: «la predicción de la demanda es una parte importante para el control de las flotas de vehículos autónomos». «No obstante, la piedra angular será lo que se conoce como fleet intelligence o flotas inteligentes.» Con este método, podrá determinarse qué vehículo debe cubrir cada demanda específica. Estos algoritmos de control son enormemente complejos, ya que el uso de cada uno de los vehículos tiene consecuencias para el resto de los vehículos de las flotas.

«Para el carsharing, el uso de vehículos autónomos será un avance tan grande como el que supuso la aplicación del enfoque de flotas libres en lugar del carsharing estacionario», afirma Beermann. «Esperamos con ilusión a que llegue este futuro, para el que ya estamos en la línea de salida».

El Mundo Ecológico