Los motivos por los que la energía solar protege la naturaleza

40
Placas solares ahorro emisiones CO2

En un año la energía solar ha evitado la emisión de 11,26 millones de toneladas de CO2 en España

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, quiere dar a conocer los 10 principales motivos por los que la energía solar es herramienta fundamental para la protección de la naturaleza en el contexto del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

Como cada año, desde 1972, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha destinado el 18 de octubre para crear conciencia en la población mundial sobre la necesidad de cuidar el planeta. En 2022, la ONU ha vuelto a recordar la necesidad de implementar el uso de energías renovables a nivel mundial en un contexto de crisis energética y climática.

Por ello, UNEF quiere dar a conocer los 10 principales motivos por los que la energía solar es una herramienta fundamental para la protección de la naturaleza:

10 motivos a favor de la energía solar:

1. Evita la emisión de toneladas de CO2

En un año, la energía solar ha evitado la emisión de 11.26 Millones de Tn de CO2 sólo en España.  En lo que llevamos de 2022, las energías renovables han evitado 230 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo. Cuantas más emisiones de CO2 evitemos, menor será el avance del Cambio Climático: la principal amenaza de la naturaleza.

2. Fuente con menor impacto ambiental

La energía solar es la fuente con menor impacto ambiental en la naturaleza para sustituir a combustibles fósiles, que generan el 80% de las emisiones totales de C02 que llegan a la atmosfera de manera anual

3. Refugio para la flora y fauna

Actúan como refugio para fauna y flora al limitar la actividad humana durante una media de 30 años. Con las medidas de renaturalización adecuadas, los proyectos se pueden convertir en autenticas reservas para la naturaleza.

4. Proyectos que no utilizan agua

Los proyectos en suelo de energía solar no utilizan agua. Un proyecto de 50 MW utilizaría 1 millón de litros al año, lo que supone al consumo de agua anual de 20 personas, sustituyendo a otros usos del suelo que sí utilizan grandes cantidades de agua.

5. Sin contaminación ni radiación

Ni los proyectos en suelo de energía solar ni el autoconsumo emiten ningún tipo de contaminación ni radicación. Sustituyen a fuentes de generación energética que sí lo hacen.

6. Uso del silicio en su fabricación

Para fabricar paneles solares se utiliza el segundo mineral más abundante del planeta, el silicio. No se utilizan tierras raras ni materiales contaminantes y se puede extraer sin impacto ambiental.

7. Evita la destrucciñon de la biodiversidad

En los terrenos donde se sitúan los proyectos en suelo de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, evitando que se destruya la biodiversidad y se contaminen las aguas cercanas.

8. Proyectos totalmente reversibles terminada su vida últil

Una vez terminada su vida útil, los proyectos fotovoltaicos son totalmente reversibles y no generan ninguna consecuencia negativa en el terreno donde se situaron. Por lo contrario, son terrenos que han permanecido 30 años en barbecho.

9. Los paneles fotovoltaicos son perfectamente reciclables

Un módulo fotovoltaico de silicio está compuesto de vidrio (78%), aluminio (10%), plásticos (7%) y metales y semiconductores (5%). Simplemente recuperando el marco de aluminio y el vidrio de la parte delantera se recicla más del 90% de su peso, según la directiva europea.

10. Reducción del riesgo de erosión

En las plantas fotovoltaicas se reduce el riesgo de erosión debido a la renaturalización que se produce en el terreno donde se sitúan. 

Placas solares ahorro emisiones CO2

Campaña de conciencia social por la naturaleza

UNEF ha puesto  marcha la campaña de concienciación social #EnergíaSolarPorlaNaturaleza que terminará el próximo 1 de noviembre de 2022 con el fin de posicionar la tecnología fotovoltaica como la fuente de energía que mejor representa la triple exigencia sobre  sostenibilidad ambiental, progreso social e integración ciudadana.

La acción, que tiene como objetivo generar un mayor conocimiento social sobre la importancia de impulsar una transición energética con la energía solar como protagonista dado el contexto actual de crisis energéticas y climáticas que estamos viviendo.

UNEF tratará de acercar a la ciudadanía, a través de la comunicación y la pedagogía, las ventajas medioambientales que aportan los proyectos de energía solar en suelo. El coste de oportunidad es seguir consumiendo combustibles fósiles mientras seguimos dependiendo de la energía de Rusia.

Con la creación del Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF, la asociación sectorial, ha generado una herramienta que además de reforzar los altos estándares de integración ambiental y social del sector fotovoltaico español, reconoce y difunde las buenas prácticas del sector con el fin de contrarrestar la desinformación.

El Mundo Ecológico / UNEF