Una granja de leche capaz de convertir el 100% de sus residuos orgánicos en energía

137
Granja leche residuos organicos

Torre Santamaría amplía instalaciones gracias al apoyo de Grupo Lactalis y Axpo

La empresa familiar catalana Torre Santamaría, situada en Balaguer (Lleida), se ha convertido en la primera granja de leche de vaca capaz de utilizar el 100% de sus residuos orgánicos en la generación de energías renovables.

En 2011, la granja ya instaló unas de las primeras plantas de biogás (digestores), capaz de descomponer el estiércol generado por las vacas y generar biogás para abastecer las necesidades de electricidad, calefacción y agua caliente de la propia granja.

Ahora, a través de esta ampliación y su modernización mediante la incorporación del proceso de enriquecimiento de biogás, el estiércol generado por las vacas se podrá descomponer para generar biometano, que servirá para inyectarlo en la red de Nedgia. El uso del biometano como combustible alternativo sostenible jugará un papel fundamental en la reducción de emisiones de efecto invernadero y en la lucha contra el cambio climático.

Inversión de 4 millones de euros

Este hito, que ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros, ha sido posible gracias a la firma con Axpo del primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España y al compromiso del Grupo Lactalis, a quien la granja Torre Santamaría entrega su leche desde hace 30 años en su fábrica de Mollerusa.

Granja leche residuos organicos

Tras la firma del acuerdo, Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia, señaló la importancia de este tipo de contratos de compraventa a largo plazo para desarrollar proyectos viables de biometano: “Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y este innovador proyecto marca sin duda un nuevo hito en nuestra apuesta por un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa para 2030”. “Estamos muy orgullosos de ofrecer soluciones energéticas de origen 100% verde y colaborar en la construcción de un mundo más sostenible”, añadió.

La granja Torre Santamaría siempre se ha mantenido a la vanguardia en temas medioambientales, pionera en la implantación genética A2, siendo en 2019 la primera explotación lechera que el Grupo Lactalis certificó en bienestar animal (Welfair™) en Cataluña y con esta nueva inversión, se convertirá en el máximo exponente de la economía circular del sector primario.

22 millones de litros de leche al año

Con una media anual de 22 millones de litros de leche al año, lleva tres décadas colaborando con el Grupo Lactalis, quien envasa su leche en Mollerusa -a tan solo 25 kilómetros de la granja- bajo las marcas El Castillo o Puleva.

En palabras del Consejero Delegado del Grupo Lactalis en España, Ignacio Elola Zaragüeta, “desde Lactalis estamos convencidos que este tipo de inversiones medioambientales son un ejemplo de lo que nos depara el futuro para el sector lácteo y seguiremos apoyando el paso dado por los responsables de Torre Santamaría gracias a una colaboración de largo plazo.

Por nuestro lado, seguimos trabajando en la sostenibilidad del campo y de la materia prima, mejorando su transporte, recogiendo la leche en un perímetro cercano a las plantas y optimizando nuestras rutas con el fin de reducir emisiones”.

El Mundo Ecológico / Torre Santamaría