ClimateLaunchpad, ideas ganadoras contra el cambio climático

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sostenibilidad empresarial

Hay 1.500 millones de capital privado en España para financiar soluciones innovadoras

Una solución para reducir la necesidad de conectar las bicicletas eléctricas a la red para cargar sus baterías ha sido la ganadora del mayor concurso de ideas para combatir el cambio climático de España, ClimateLaunchpad.

The Solar Wheel es el equipo, procedente de Madrid, que convenció al jurado para alzarse con la victoria en la novena edición del concurso. Gracias a su triunfo pasarán a la final europea que se celebrará después del verano, a la que les acompañarán otros dos equipos que se alzaron con la segunda y tercera plaza.

The Green Factor, también de Madrid, con una propuesta de un purificador de aire con una doble función, por un lado, mejorar la calidad del aire en un radio de acción de dos metros y, por otro lado, la vegetación del depurador contribuye a reducir los niveles de estrés y ansiedad gracias al efecto de biofilia.

El tercer clasificado ha sido el equipo valenciano Aldea Energy con una solución en la que la empresa opera y comercializa energía renovable en áreas donde las personas no pueden instalarla por sí mismas ya sea por cuestiones de costos o de ubicación.

1.500 millones de inversión privada en España

En la final europea competirán por llegar a la final mundial, al alcance de unos pocos elegidos entre los 65 países del mundo en los que se lleva a cabo el concurso. En juego, premios de 10.000, 5.000 y 2.500 euros y la entrada en una de las mayores y más prestigiosas aceleradoras cleantech de Europa, Climate-KIC Accelerator.

Durante la competición se contó con varias charlas inspiradoras para los emprendedores, como la de Joaquín Arenas, del Bank of America, Juan Vicen, director de comunicación de Zeleros, Carlos Freire de COBS, equipo ganador de la edición 2021 de ClimateLaunchpad, y también del presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz.

J. Lacruz, animó a los emprendedores a continuar en esta senda “porque estamos en un contexto en el que está todo por inventar. En España hay en estos momentos 1.500 millones de inversión privada para proyectos innovadores”.

El jurado, presidido por María Olleros, socia de Andersen, destacó el alto nivel de las propuestas. Junto a ella estuvieron en el jurado Cristina Baixauli, directora de transformación de Hidraqua, Victoria Majadas, presidenta de BigBan, y Ander Muelas, Presidente de Endurance Motive.

Proyectos de emprendedores contra el cambio climático

El concurso es parte del proyecto para emprendedores de EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de innovación en cambio climático de la UE. El concurso está coordinado en España por Avaesen, como socia de EIT Climate-KIC, asociación galardonada con el premio al mejor clúster europeo en 2016.

La asociación es conformada por una amplia red internacional de empresas, instituciones tecnológicas e investigadoras, Universidades y Administración pública.

Esta red es una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación creada en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), La red tamel organismo de la UE encargada de crear un crecimiento europeo sostenible y hacer frente a los retos globales de nuestro tiempo.

En esta edición 2022, el concurso cuenta con el patrocinio de Hidraqua-Dinapsis, Andersen, ABranding, Global Startupcities, la Generalitat Valenciana a través del programa Llamp3i y el Ayuntamiento de València a través de València Activa y Valencia Tech City.

El Mundo Ecológico / Avaesen