Necesidad de una regulación marítima en la zona del vertido del OS35

15
Barco diosa maat de ecologistas en acción campaña 2021

La embarcación de Ecologistas en Acción exige que toda la zona debe ser protegida

A lo largo de la mañana del martes 6 de septiembre, el velero Diosa Maat navegó las aguas que rodean el buque 0S35 (TV), del que comenzaron a salir hidrocarburos el día 1 de septiembre, tras su colisión del mismo con el buque metanero Adam LNG.

El objetivo del velero es valorar el estado de la cuestión de este desastre ante la falta de información que se está recibiendo.

La tripulación y activistas a bordo no apreciaron compuestos procedentes del barco en la zona. Sin embargo, debido a la naturaleza del lugar, con fuertes vientos y corrientes, se teme que el vertido se haya diseminado tanto por la bahía de Algeciras como por aguas del Estrecho y del mar de Alborán.

El peligro que enfrenta una zona rica en biodiversidad

Lo que el velero sí pudo apreciar es la rica biodiversidad de la zona, avistando durante la navegación un gran grupo de delfines comunes, pardelas y hasta una ballena (rorcual común) que salió a superficie cerca de la embarcación.

Todo esto, para la organización ecologista, “hace más evidente, si cabe, la necesidad de conservación de la zona, que posee un alto valor ambiental, tratándose de una zec de la red natura 2000”.

Hechos como el del buque OS35 (TV) no son aislados y se suceden con regularidad en la zona. Por ello, y para evitar más accidentes, la organización ecologista demanda una regulación más estricta del tráfico marítimo en la bahía y la restricción de las prácticas de bunkering en la zona.

El Mundo Ecológico / Ecologistas en Acción