Sólo el 35% de los RAEE generados en la Unión Europea recibieron un tratamiento correcto
Recientes estudios publicados por el CWIT, formado por organismos europeos como la Interpol, United Nations University o WEEE Forum, han sacado a la luz los datos y conclusiones de la última investigación sobre la gestión integral y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Entre las principales conclusiones de dicha investigación figura que sólo el 35% de los RAEE generados en el año 2012 dentro de la UE, tanto de origen doméstico como profesional, recibieron un tratamiento correcto.
También establece que los RAEE gestionados ilegalmente dentro de la UE superan en 10 veces a los exportados ilegalmente.
La investigación se sirvió en esta ocasión de la trayectoria y el conocimiento de la empresa española RECILEC, ubicada en el municipio sevillano de Aznalcóllar, referencia en Europa en cuanto a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, que ha colaborado activamente con el Consorcio en el desarrollo de este proyecto.
La Interpol solicita un mayor esfuerzo a los países miembros para hacer cumplir la legislación
La Interpol, miembro del Consorcio Europeo CWIT, solicita, a la luz de los datos reflejados por dichos estudios, se realice un mayor esfuerzo por brindar formación a jueces y fiscales en cuestiones como prohibir en la Unión Europea los pagos en metálico por chatarra o basar la gestión de los RAEE en un sistema de certificación que obligue a los agentes a informar a la Comisión Europea sobre los resultados de los tratamientos y de la descontaminación. Así mismo deja constancia de la necesidad de contar con la total aplicación de la Directiva RAEE de forma armonizada entre los estados miembros.
La obligación de tratar estos residuos de un modo especial se refleja en el Real Decreto 208/2005, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados.
Según la empresa RECILEC, las conclusiones del informe han puesto en evidencia “disfunciones muy graves que necesariamente han de abordarse urgentemente desde los diferentes Organismos con competencias en esta materia” (Comisión Europea, Ministerios,Fiscalía y Fuerzas del Estado, Consejerías, Administraciones Locales, etc.).
Explica Leonardo Díaz Pineda, gerente de la compañía que “llevan mucho tiempo reclamando que se tomen medidas para corregir esta situación. Es imprescindible que se actúe de una vez para que las empresas de los diferentes países miembros que realizamos un reciclaje de calidad, comencemos a recibir estos residuos que actualmente se gestionan de forma irregular por circuitos ilegales. Sólo así -agrega- lograremos que estos residuos regresen a la gestión autorizada”.
Según Pineda, Europa “debe terminar ya con estos canales ilegales de manera que el residuo termine en instalaciones autorizadas y dotadas de las mejores tecnologías disponibles para el adecuado tratamiento medioambiental de los residuos eléctricos y electrónicos, asegurando así la protección de nuestra naturaleza y la salud de nuestros ciudadanos”.
La empresa RECILEC también reconoce que no se trata de un problema local, y que por lo tanto, resolverlo exige la colaboración de todos los agentes implicados y la adecuada coordinación de los organismos públicos con competencias en materia legislativa, de inspección y sancionadora, no sólo de España sino de toda Europa.
El Mundo Ecológico