Cómo ser un animal salvaje en España

526
Lagarta Gabi Martínez fauna salvaje española

“Lagarta” es el homenaje de Gabi Martínez a la fauna salvaje española y a las personas que dedican su vida a proteger a las especies más amenazadas

Gabi Martínez nos retrata en su última obra a animales conocidos y no tan conocidos en su última obra “Lagarta”. Acerca a los lectores en este libro de Geoplaneta al urogallo, el lagarto gigante de El Hierro, el lince ibérico, el desmán, la ballena vasca, el bucardo, el murciélago y la cigüeña negra.

Estas especies, y sus protectores humanos -éstos últimos protagonistas a veces de forma accidental pero esencial-, conforman el paisaje de la fauna salvaje española, con intrahistorias y miradas que dibujan y definen muchos territorios de nuestro país, que descubren la historia de estos animales y personas.

La forma de describir y llegar a personificar unas especies que llegan a convertirse en “alguien” gracias al cariño y al conocimiento de quiénes los conocen y los cuidan, se entrelaza con la historias reales o leyendas que nos adentran en el terreno de cada protagonista.

Lagarta Gabi Martínez fauna salvaje españolaOcho animales emblemáticos y esquivos

La obra sigue el rastro de animales simbólicos aunque difíciles (o imposibles) de ver, se puede penetrar en la idiosincrasia de las poblaciones que los tienen como referencia. Este proyecto apunta a la geografía española para, a través de algunos animales tan emblemáticos como esquivos, adentrarse en la naturaleza más salvaje del país y en la relación que los españoles tienen con ella.

Cada animal ayudará a desarrollar un tema de importancia ecosistémica, de modo que el libro crecerá en cada capítulo, con unas historias alimentando a las siguientes y complementándose hasta conformar un fresco de la situación de la fauna salvaje en España.

En “Lagarta” Gabi Martínez ha seleccionado 8 animales que definen y representan 8 territorios. El lagarto gigante de El Hierro, a través del cual conocemos esta isla extrema y aislada y los esfuerzos de científicos y herreños por localizar y proteger los últimos ejemplares de este reptil símbolo de la isla.

De mitos, extinciones y recuperaciones

La ballena vasca, un cetáceo que forma parte del imaginario vasco, decisivo para explicar sus mitos, el poder de los constructores navales y la historia de un pueblo y un territorio, Una ballena que va a cuestionar la leyenda del matriarcado.

El urogallo de la Cordillera cantábrica, un animal que ha superado inimaginables adversidades, al que el autor convierte en un ser único, en “alguien” asignándole incluso un apellido: Urogallo Fernández. Un episodio en el que se debate a fondo sobre la caza.

El Bucardo, en el parque Nacional de Ordesa, en Huesca, extinguido en enero del 2000 y emblema de la “desextinción” o clonación de especies extinguidas. Su fracaso es la muestra de que algunas naturalezas no admiten collar. ésa es su grandeza y condena.

El lince, el desmán, el murciélago…

El lince ibérico en Doñana y el lince boreal en el Pirineo, un animal que es símbolo y estrella de las especies en peligro en extinción españolas. Un grupo de esforzadas personas ha logrado que, pesa a todas las dificultades y errores, todavía se pueda hablar del lince como ser vivo, libre y ahora en expansión en España.

El desmán, en Valsaín, Segovia, es un ser pequeño y esquivo al que en realidad casi nadie ha visto. Un micromamífero que el autor define como un icono del antiglamu, una especie impopular y desagradable y uno de los mamíferos más amenzados y al que se han dedicado pocos artículos científicos y, añade el autor, de cualquier tipo.

El murciélago de Valencia, un animal que aparece hasta en el escudo de la ciudad o en las tapas del alcantarillado, y que al autor le da pie para hablar de la búsqueda de especies culpables de la Covid, y de otras plagas, pero también de los beneficios de este animal “feo” asociado popularmente a la sangre, el terror y a los virus.

La cigüeña negra de la Siberia extremeña, un animal poco abundante y cada vez más escaso, que se aleja de las sociables cigüeñas blancas y busca ocultarse, solitario, en ríos y embalses. Una ave rara para mirar de frente a la belleza.

Sobre el autor

Gabi Martínez describe a la perfección en su vida y obra como escritor la alianza natural las tensiones entre lugares, personas y animales. Estamos ante un autor cuya obra ha sido publicada en diez lenguas, adaptada a diversos formatos y recibido numerosos reconocimientos internacionales.

En el 2005 fue seleccionado entre los cinco autores más representativos de la nueva narrativa española. Sus libros Sudd, Sólo para gigantes, En la Barrera, Las defensas y Un cambio de verdad fueron seleccionados entre los mejores libros publicados en lengua española en sus respectivos años.

Otras obras de referencia son Voy, Los mares de Wang, Diablo de Timanfaya, Una España inesperada, Animales invisibles y Naturalmente urbano. Siempre atento a las relaciones de las personas con su entorno natural, varios de sus libros han intentado ser prohibidos. Algunos lo han sido.

Colaborador habitual de National Geographic, Altaïr y The Ecologist. Miembro fundador de la Asociación Caravana Negra en defensa de la cultura y la naturaleza, y de la Fundación Ecología Urbana y Territorial. Codirector del proyecto Animales Invisibles. Director del Festival Liternatura.

Entrevista en Cadena SER

Abrimos el libro “Lagarta” y nos ponemos a charlar sobre él en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur con su autor. Una interesante entrevista para conocer mejor esta obra y su contenido. En los micrófonos, Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es. ¡Escucha el podcast!

El Mundo Ecológico / Geoplaneta