Animales invisibles, animales legendarios

81
Gabi Martínez libro Animales invisibles

Gabi Martínez resalta en su obra las especies que ponen en valor los territorios y alimentan el imaginario de los habitantes del planeta

Estamos todos los días recibiendo noticias de la desaparición de especies y, también, del descubrimiento de nuevas en distintos lugares del planeta. A pesar del cambio climático o de la persecución a la que se ven sometidas, es necesario seguir alimentando las mentes de los humanos de que son necesarias para mantener el delicado equilibrio que nos sustenta a todos.

Entre los millones de especies vivas que habitan la Tierra siempre tenderemos a destacar la más rara, la más atractiva para las cámaras o la que más emoción proporcione en las redes sociales. Pero a veces existen otras que por su ubicación, por su difícil situación o por ser leyendas se clasifican en una nueva categoría, la de los animales invisibles.

Seres vivos o misteriosos

Gabi Martínez libro Animales invisiblesEl escritor, guionista y periodista Gabi Martínez nos da la oportunidad de descubrir en su libro “Animales invisibles” estos seres vivos que pasan desapercibidos,  animales misteriosos, extinguidos o a punto de desaparecer. Animales que son leyenda, o no, que animan a personas como el autor a ponerlos en valor en un ecosistema que simplemente los necesita.

Descubrir la importancia y la historia del tigre blanco coreano, el moa neozelandés, el yeti del Hindu Kush, el picozapato de Uganda y Sudán, la danta de Venezuela es uno de los objetivos que pretende el libro.

Son los protagonistas de la obra de Gabi Martínez, , considerado uno de los representantes españoles de la nueva literatura de viajes, que nos propone la aventura de seguir el rastro de un animal simbólico sobre cada terreno por el que se asoma.

Animales anclados en el imaginario

“Animales invisibles” es un proyecto sobre seres vivos misteriosos, sea por pertenecer a las leyendas de los diferentes lugares, por estar presuntamente extinguidos o por ser casi imposibles de localizar que es fruto de 15 años de exploraciones por muchos lugares del planeta.

El libro editado por Capitán Swing y Nórdica es el resultado de las exploraciones del autor junto al arqueólogo Jordi Serrallonga persiguiendo o encontrándose con el rastro de animales legendarios, desaparecidos o muy difíciles de ver pero anclados en el imaginario de las sociedades a las que pertenecen.

La ineludible relación con los humanos

Cada capítulo está dedicado a cada uno de estos seres, donde también aparece la Gran Barrera de Coral australiana como icono visual del estado de salud de la Tierra. Nos explica que este ecosistema que se ve desde el espacio representa perfectamente el equilibrio de especies y del ecosistema, y que su cambio de color nos dará una idea de lo enfermo que está nuestro entorno.

Gabi Martínez libro Animales invisibles

En sus páginas también se relata la ineludible relación que los humanos tienen con los animales, su forma de cuidarlo, de perseguirlo o de recordarlo. De este modo, el lector va a descubrir no solo una geografía sino también el su relación con una sociedad tal y como ocurre con el yeti o la danta. En definitiva, un libro de viajes diferente en el que descubriremos leyendas, lugares míticos y espacios donde se daba caza o donde se escondían estos animales.

Entrevista en Cadena SER

Para descubrir un poco más este relato y animar a su lectura hemos invitado a nuestro espacio de radio sobre ecología y medio ambiente a Gabi Martínez para que nos hable sobre su libro. Hablará sobre él en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur con Nacho López Llandres y Antonio Quilis Sanz.


El Mundo Ecológico

Related Post