Campaña moratoria científica para las reservas de la biósfera 

55
Pirineos

El Comité del Programa MaB responde a la solicitud de ALIENTE tibiamente

La Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) solicitó al Comité Español del Programa MaB (vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITERD) una moratoria de los macro-proyectos de energías renovables en las Reservas de la Biosfera de España.

Se solicita la moratoria hasta que se realice el “estudio sobre la viabilidad de instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termo solares. Incluida la repotenciación, e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reserva de la Biosfera en España”.

El Comité Español del Programa MaB acordó encargar el estudio al Consejo Científico en septiembre de 2021. La petición fue suscrita por 447 entidades de 35 Reservas de la Biosfera de toda España.

Una respuesta tibia a la petición

Como resultado a la solicitud, hubo una respuesta tibia por el Secretario del Comité Español del Programa MaB. La respuesta hace referencia a que la petición de moratoria se pondrá en conocimiento del comité de la MaB en una próxima reunión, no se compromete con la misma.

El comité del programa justifica que la evaluación de los posibles efectos significativos del proyecto, es realizada en los propios Estudios de Impacto Ambiental, con la propia participación de Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas.

ALIENTE responde reforzando la petición de moratoria, realizando algunas aclaraciones y solicitando que:

1. las peticiones realizadas en julio sean discutidas y tratadas en la próxima reunión del Comité MaB.

2. Informen del estado del mencionado estudio y compartan el borrador del mismo para revisión.

3. La realización de una reunión para discutir el mencionado estudio y las peticiones realizadas en el mes de julio.

Campana-reservas-Biosfera

En riesgo varias de las reservas de la biósfera españolas

La proliferación masiva de proyectos de producción de energía a gran escala, pone en riesgo a varias de las reservas de la biósfera españolas. La grave crisis ambiental ha generado un gran impacto.

La aprobación del Real Decreto-Ley (RDL) 6/2022 de 29 de marzo – a través del cual se viene a “agilizar” los proyectos en determinadas circunstancias – ha generado preocupación. La organización considera que las graves carencias adolecen en las Evaluaciones de Impacto Ambiental en los actuales proyectos.

La organización indica la importancia de continuar la campaña, que permanece abierta para aquellas entidades que compartan esta inquietud y quieran sumarse a la petición. De igual forma, la organización felicita a todas las entidades que apoyan la petición de la moratoria para exigir la protección de las Reservas de la Biosfera de España.

El Mundo Ecológico / ALIENTE