Dejadez e inacción ambiental en el Delta del Ebro

26
Alertan abandono Delta

Ciudadanos pide soluciones a la Comisión Europea por la regresión que sufre este delicado hábitat

Los eurodiputados de Ciudadanos Soraya Rodríguez y Jordi Cañas alertan a la Comisión Europea del abandono en el que se encuentra el Delta del Ebro y de “la dejadez e inacción” del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, que no ponen soluciones a la regresión que sufre este delicado hábitat. Desde 1998, año en que fue incluido en la Red Natura 2000, se ha encogido parte de la desembocadura y se han sumergido 70 hectáreas de humedales.

La iniciativa ha partido de la portavoz en asuntos de Medio Ambiente de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, y del eurodiputado catalán Jordi Cañas, que han decidido dirigirse a la Comisión Europea en una pregunta escrita para denunciar la grave situación del Delta y la falta de reacción de las dos administraciones españolas responsables. Plantean por ello al ejecutivo comunitario que tome medidas y que evalúe el grado de incumplimiento de la Directiva europea de protección de hábitats.

Los propios ayuntamientos de la zona y las comunidades de regantes están denunciando la situación. Aseguran que el este espacio está desapareciendo, que no se cumplen las normas de la citada Directiva y el abandono de la Red Natura. Porque Gobierno y Generalitat no se ponen de acuerdo en quién debe tomar la iniciativay el resultado es que no lo hace nadie.

Alertan abandono Delta

El Delta del Ebro es una zona de alto valor ecológico

“Se ha identificado el retroceso en hábitats de interés comunitario prioritario. Se han sumergido 70 hectáreas de humedales, de dunas y se ha encogido más del 60% de la desembocadura”. Ha advertido Soraya Rodríguez, que asegura que la regresión y la salinización que sufre el Delta. “Ponen en gran riesgo y vulnerabilidad toda su riqueza en biodiversidad, así como el hogar y la subsistencia de más de 50.000 personas”.

El Delta del Ebro es una zona de alto valor ecológico por su diversidad de especies de fauna y flora. Uno de los humedales más grandes de la Europa mediterránea, que además mantiene una importante actividad agrícola, especialmente cultivo de arroz, y de pesca tradicional.

“El Gobierno de España y muy especialmente el autonómico de la Generalitat de Cataluña, ambos con competencias. Se han desentendido de la aplicación de políticas efectivas para evitar la creciente erosión y pérdida de terreno y humedales. Que están siendo engullidos por la acción del mar”. Ha denunciado Matías Alonso, diputado de Cs por Tarragona en el Parlament, que ha recalcado que “no se puede perder más tiempo porque el daño puede ser irreparable”.

Dada la emergencia por el abandono del Delta, Cs se ha dirigido a la Comisión para preguntarle si “prevé tomar acciones concretas ante la dejadez e inacción de las administraciones del Gobierno y la Generalitat” y si “ alertan que se ha evaluado el grado de incumplimiento de la Directiva comunitaria de hábitats y los efectos perniciosos que está teniendo en la conservación de este hábitat”.

El Mundo Ecológico / Ciudadanos