Equipo MARES Circulares y premiados
Equipo MARES Circulares y premiados
EME Sin categoría MARES Circulares premia proyectos que revolucionan la protección marina en España con tecnologías del espacio

MARES Circulares premia proyectos que revolucionan la protección marina en España con tecnologías del espacio

Share
Share

La lucha contra las amenazas que sufren los océanos tiene desde ayer dos nuevos aliados. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y Garau Ingenieros han sido los ganadores de la VIII Edición de los Premios MARES Circulares, dotados con 10.000 euros cada uno. Estos premios reconocen iniciativas capaces de transformar la forma en que protegemos nuestros ecosistemas marinos.

Los proyectos ganadores de MARES Circulares representan dos enfoques complementarios para enfrentar problemas urgentes del medioambiente marino. Por un lado, CICERO propone un sistema pionero que devuelve la transparencia al agua de los puertos mediante reactores biológicos que eliminan el exceso de nutrientes. Por otro, una plataforma satelital permitirá detectar en tiempo real los arribazones del alga invasora Rugulopteryx okamurae, una especie asiática que amenaza gravemente el litoral andaluz.

Un enemigo silencioso

La Rugulopteryx okamurae está acabando con la pesca artesanal del Estrecho. Su distribución actual abarca desde Cádiz hasta Almería y su capacidad de expansión es alarmante, ya que tiene una capacidad competitiva y de colonización extraordinaria, con un incremento de biomasa anual desmesurado.

MARES Circulares acerca el espacio al Mediterráneo

El proyecto premiado del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), centro de referencia con 70 años de trayectoria investigadora, desarrollará una plataforma web de acceso abierto que combinará algoritmos avanzados e imágenes satelitales para monitorizar este fenómeno en el litoral atlántico y mediterráneo andaluz.

«Gracias a este premio podremos consolidar un sistema de observación costera que ayude a anticipar impactos y mejorar la gestión ambiental en nuestras costas«, señala Sara Haro, responsable del proyecto.

La llegada masiva de esta alga supone una de las principales amenazas sobre los ecosistemas de Posidonia oceanica. Afecta gravemente a la biodiversidad, la actividad pesquera y el turismo, además de generar costes adicionales de limpieza en  nuestro litoral. Por ello, desde el pasado julio, la Junta de Andalucía cuenta con un Plan de Gestión específico para hacer frente a esta invasión biológica.

Bacterias que limpian sin químicos

El segundo galardón recayó en CICERO, desarrollado por Garau Ingenieros en las Islas Baleares. Este sistema utiliza reactores biológicos para favorecer el desarrollo de bacterias capaces de eliminar el exceso de nutrientes responsable de enverdecer y enturbiar el agua portuaria. Se trata de una solución que actúa sin productos químicos y apoyándose en procesos naturales, lo que permite restaurar el ecosistema y mejorar la biodiversidad en áreas portuarias.

«CICERO demuestra que es posible recuperar los ecosistemas portuarios aplicando tecnología respetuosa con el entorno. Este reconocimiento de MARES Circulares nos impulsa a seguir desarrollando soluciones que devuelvan salud y vida a nuestras aguas«, explica Carlos Garau, responsable de la iniciativa.

El proyecto se desarrolla con el apoyo del programa Ports 4.0 y representa un cambio de paradigma en la gestión de la calidad del agua en infraestructuras marítimas.

MARES Circulares, siete años de compromiso con los océanos

«Con MARES Circulares no sólo queremos reducir el impacto de los residuos en nuestros mares, también buscamos impulsar la innovación y el conocimiento científico que nos permita avanzar hacia ecosistemas marinos más saludables y que permitan preservar la biodiversidad de este medio. Año tras año vemos cómo surgen nuevas soluciones que nos acercan a ese objetivo«, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

MARES Circulares lleva trabajado activamente desde 2018 en la protección de los ecosistemas marinos en España y Portugal. Hasta la fecha, el programa ha logrado recoger más de 3.016 toneladas de residuos, incluyendo 31 toneladas de PET, gracias a la participación de más de 60.733 voluntarios. En términos educativos y científicos, ha premiado a 19 estudios y 11 start-ups, y formado a más de 100.000 personas mediante cursos de sensibilización y jornadas científico-técnicas en más de 230 municipios.

Este programa, impulsado por Coca-Cola en alianza con Chelonia, la Asociación Vertidos Cero, la Fundación Ecomar, la Liga para a Protecção da Natureza (LPN) y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con los ODS 12 (Producción y Consumo responsable), ODS 13 (Acción por el Clima), ODS 14 (Vida Submarina) y ODS 17 (Generación de Alianzas).

Written by
Leonor Rodríguez -

Periodista con más de 17 años de experiencia en el sector de la comunicación. Redactora jefa en El Mundo Ecológico y responsable de comunicación en administración local.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad