Boston, Copenhague y Barcelona entre las “Smart City” del 2012
Boyd Cohen acaba de publicar en la web Co.Exist Fast Company su lista de las 20 ciudades más inteligentes ( o “smart city”) del planeta con dos clasificaciones por separado, una para América del Norte y otra para Europa. En este listado del 2012 aparecen las ciudades de Boston, Copenhague como las mejores de la clasificación, y Barcelona en el octavo puesto de las ciudades europeas.
En Norteamérica la ciudad que encabeza la clasificación es la ciudad de Boston, por su “ecosistema de emprendedores”, nivel de innovación de su distrito tecnológico y las más de 70 universidades allí instaladas, entre otros factores.
En Europa, Copenhague lidera la clasificación su estándar de sostenibilidad que hace que lidere, por ejemplo, el Siemens Greenest City Index, sus objetivos emisiones para el 2025 y el fuerte nivel de instrucción de su capital humano. En el octavo lugar se encuentra Barcelona por sus políticas municipales de sostenibilidad e innovación, la red de postes de carga para vehículos eléctricos (más de 200) entre otros untos.
El sistema de medición desarrollado por Cohen realizan las clasificaciones basándose en un método denominado Smart Cities Wheel (Rueda de Ciudades Inteligentes) que contiene seis componentes clave de las ciudades inteligentes y tres factores para cada componente.
¿Qué hace que una ciudad sea «inteligente»? No es sólo se mide, sin embargo, que es una de las variables clave Cohen utiliza para crear sus clasificaciones. Una ciudad con «inteligencia» debe su calificación a una combinación de iniciativas que incluyen el nivel educativo de la población, la infraestructura de alta tecnología, la fortaleza económica, la cultura empresarial, la calidad de vida y los planes de sostenibilidad.
10 ciudades más inteligentes de América del Norte
Boston: modelo mundial en el ecosistema emprendedor, impulsado por las mejores universidades
San Francisco: alta calidad de vida, civismo y tecnología líder en medio ambiente
Seattle: gobierno inteligente, “e-gobierno”, el desempeño económico
Vancouver: la más alta calidad de vida en América del Nortey una ciudad muy ecológica
New York City: liderazgo visionario, gobierno inteligente, muy manejable y accesible
Washington, DC: “e-gobierno” y un pionero en la adopción de nuevas tecnologías
Toronto: alta calidad de vida, la población altamente educada
Chicago: iniciativas verdes, el compromiso con los datos abiertos y el acceso digital
Los Ángeles: Un ecosistema de tecnología empresarial en ciernes, como «decenas de aceleradores tecnológicos e incubadoras»
Montreal: Alta calidad de vida, muy accesible
10 ciudades más inteligentes de Europa
Copenhague: la ciudad más ecológica del planeta, población altamente educada
Estocolmo: ciudad verde, economía fuerte
Amsterdam: fácilmente accesible, nivel alto de educación en población
Viena: movilidad inteligente, buen gobierno, ”e-gobierno”
París: la segunda ciudad mejor en Europa para nuevas empresas
Berlín: Berlín tiene bajos precios de los alquileres, los bajos costos de vivienda, salarios inferiores, una mano de obra de alta calidad, ingenieros grandes, y es un lugar divertido y creativo
Londres: proporciona las mismas condiciones para que los empresarios inicien su emprendeduría con el mismo nivel que en los centros estadounidenses como Silicon Valley o Nueva York
Barcelona: liderazgo visionario, “e-gobierno”
Munich: alta calidad de vida, hogar de muchas oficinas corporativas
Frankfurt: alta calidad de vida, iniciativas verdes