Fossilfree, una campaña para dejar de consumir combustibles fósiles

Greenbiz promueve en España la inversión y el impulso financiero de la economía verde en el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento planetario que se presta como fecha ideal para llamar la atención sobre el frágil estado de salud de nuestro planeta. Se celebran numerosas actividades que ponen el acento en la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas, la contaminación de nuestras aguas, la gestión de los residuos, el fracking, la contaminación atmosférica, etc. Hay un tema que sobresale, y que es transversal a todos ellos: el cambio climático.

Los expertos aseguran que hemos de reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que las temperaturas suban hasta umbrales que resultarían catastróficos. Ante esta alarma, 350.org puso en marcha en 2012 la campaña “fossilfree” para pedir la desinversión en el sector de los combustibles fósiles. Tan sólo 3 años después se ha convertido en un movimiento mundial presente en 188 países e involucra a centenares de organizaciones y decenas de miles de personas en todo el mundo. El movimiento lo apoya el prestigioso periódico británico The Guardian, que ha lanzado su propia campaña al respecto.

Ecopreneur y Greenbiz (Green Business Spain), en colaboración con el grupo local de 350.org en Barcelona, 350 BCN, acercarán este movimiento a nuestro país el próximo Día Mundial del Medio Ambiente, con una jornada en formato workshop que tendrá lugar en Impact Hub Barcelona (Plaça Reial, 18). Su objetivo es sensibilizar acerca de la importancia de transitar hacia una economía menos dependiente de las energías fósiles, más sostenible, justa e inclusiva, así como dar impulso a startups y pequeñas empresas verdes que ya están haciendo realidad esta transición: está confirmada la presencia de EcoHortum, IWOP, Growinpallet y Moves to Slow Fashion de España (Red Greenbiz), Blyss Chocolate de Alemania (Red UnternehmensGrün) y Pur Projet & Treez de Francia (Red Entreprendre Vert). Participa Triodos Bank, lo que permite conectar la campaña de desinversión en combustibles fósiles con la inversión y el apoyo financiero a las startups y empresas de la economía verde. Colaboran también la Fundación Ecología y Desarrollo, BioCultura, Corresponsables, El Mundo Ecológico, Noticias Positivas, Quiero salvar el mundo haciendo marketing, y nuevas organizaciones que están concretando su participación en esta semana.

Los organizadores ofrecen información más detallada en este post y en este dossier para entidades colaboradoras.

El Mundo Ecológico

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