Leonor Rodríguez Ramírez, redactora jefa de El Mundo Ecológico, medio digital de referencia sobre la actualidad de la economía sostenible, moderará la mesa «Ciudades que respiran» el próximo 14 de octubre en el evento anual sobre Medio Ambiente de Madridiario.
El Mundo Ecológico será una de las voces destacadas en las XXIII Jornadas de Medio Ambiente de Madridiario. Un evento que lleva dos décadas marcando pulso del debate ambiental en la capital. Este año tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre en The Palace Hotel de Madrid y podrá seguirse por streaming. Aquí se puede consultar el programa completo.
Una mesa crucial para el futuro de Madrid
«Ciudades que respiran: el urbanismo sostenible que viene» será la mesa que moderará Leonor Rodríguez Ramírez, en representación de El Mundo Ecológico. Será el 14 de octubre, de 13:00 a 14:00 horas.
Este espacio de debate cerrará las jornadas antes de la clausura oficial y reunirá a grandes profesionales del urbanismo madrileño:
- Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea.
- Marta Castromil, subdirectora general de Normativa del Ayuntamiento de Madrid.
- David González, subdirector general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
- Enrique Manzano, arquitecto urbanista y vocal de la Junta de Gobierno del COAM.
Este panel de lujo abordará los desafíos más urgentes de la arquitectura sostenible y la transformación verde de las ciudades. Los expertos compartirán cómo se está llevando a cabo la integración de criterios ecológicos en la planificación urbana e implementando soluciones innovadoras que ya están cambiando la realidad de Madrid.
«Desde El Mundo Ecológico hemos documentado durante 15 años la evolución de la sostenibilidad en España y ahora es fundamental hacer entender que el urbanismo sostenible no es una opción, es una necesidad urgente», afirma Leonor Rodríguez Ramírez. «Es un honor para El Mundo Ecológico estar presentes en estas jornadas de Madridiario en las que a exploraremos cómo Madrid puede liderar esa transformación. Tenemos los expertos, las ideas y la tecnología. Ahora necesitamos conectar todos esos puntos para construir ciudades que realmente respiren. El periodismo ambiental tiene un papel fundamental: traducir la complejidad técnica en propuestas comprensibles que movilicen a la ciudadanía, y eso haremos el próximo martes».
Información práctica sobre las Jornadas de Medio Ambiente de Madridiario
- Fechas: 13 y 14 de octubre de 2025
- Lugar: The Palace Hotel, Plaza de las Cortes, 7. Madrid
- Horario: 10:00 – 14:00 horas
- Mesa moderada por Leonor Rodríguez Ramírez, El Mundo Ecológico: 14 de octubre, 13:00 – 14:00 h
