Un 78% de los vehículos diésel no pagaron impuesto de matriculación en 2017 en España

Informe Ecologistas en Acción Contaminación Diesel España

Ecologistas en Acción pide una reforma urgente del impuesto de matriculación y exige al Gobierno que informe sobre la alta contaminación de los vehículos diésel

Según el informe de 2017 de la Agencia Tributaria publicado el 31 de julio, el 75% de los vehículos no pagaron impuesto de matriculación este año en España. Para Ecologistas en Acción estos datos son muy negativos y son consecuencia de no haber actualizado la normativa que lo rige desde hace más de diez años.

Para Ecologistas en Acción, si se analizan los datos de los vehículos diésel, el caso es aún peor. A pesar de ser vehículos incluso más contaminantes que sus equivalentes de gasolina, los primeros pagan menos, y un 78% no pagaron dicho impuesto. Esto es debido a que los epígrafes en los que se basa el impuesto dependen únicamente de las emisiones oficiales de CO2 que, en el caso los vehículos diésel, son menores.

El coche diésel dura más y contamina más

No obstante, según un estudio de la federación Transport & Environment, si se compara el ciclo de vida de un vehículo diésel y uno gasolina, el primero  produciría alrededor de tres toneladas más de CO2.  Este hecho se une a que los vehículos diésel producen más gases contaminantes que los automóviles de gasolina. Y es que, tal como ha demostrado un estudio realizado a más de 370.000 por el ICCT (el mismo organismo que destapó el escándalo de Volkswagen), incluso los diésel más modernos (Euro 6) contaminan más que sus equivalentes de gasolina.

Sin embargo, las ventajas fiscales tanto en el impuesto de matriculación como en la menor imposición del carburante continúan contribuyendo a que los vehículos diésel sigan vendiéndose, a pesar de las amenazas lanzadas por diferentes administraciones.

Las ventas de diésel siguieron estables en 2017

De hecho, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, en 2017 se matricularon 677.379 vehículos diésel, solo 34.790 menos que el año anterior. Y es que el 2017 fue un buen año de ventas de vehículos, con un incremento de más de 100.000 vehículos matriculados respecto al año anterior. Así que, aunque el porcentaje de vehículos diésel matriculados disminuyó del 61% al 53%, el número total de vehículos diésel vendidos fue solo ligeramente menor. Para Ecologistas en Acción esto supone una muy mala noticia para la calidad del aire, ya que se trata de vehículos muy contaminantes que continuarán en nuestras carreteras más de una década.

Por otro lado, en el pasado año aumentó tanto en porcentaje (un 1%) como en número (2.234 vehículos) la matriculación de vehículos diésel de gama más alta, vehículos con un valor medio por encima de los 25.000 €.

Penalización a los vehículos más contaminantes

Por todo ello, Ecologistas en Acción demanda una modificación del impuesto de matriculación, para que por un lado se actualicen los epígrafes que fijan los tipos y las exenciones en base a las emisiones de CO2 y por otro, se penalice a los vehículos más contaminantes, los diésel.

Nuria Blázquez, responsable de la campaña de diésel de Ecologistas en Acción ha afirmado que “además de incrementar los impuestos al diésel, el Estado debería obligar a proporcionar información veraz sobre el nivel de contaminación de un vehículo diésel antes de comprarlo. Muchos consumidores se sienten engañados cuando descubren que su diésel moderno es en realidad muy contaminante”.

Mejor sin diésel

La organización ya advirtió en un informe que hay que centrarse en medidas fiscales que pueden ayudar a mejorar la calidad del aire, además de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El documento aborda la contaminación atmosférica producida por el transporte privado motorizado, con especial énfasis en los automóviles más contaminantes, los diésel.

En primer lugar, se realiza un análisis de los impuestos que se pagan por desplazarse en vehículo privado, para hacer una comparativa de la situación a nivel europeo. Asimismo se presenta una revisión bibliográfica de buenas prácticas en la Unión Europea.

Por último, se realizan propuestas encaminadas a conseguir una reducción de la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire a través de reformas fiscales y presupuestarias.

El Mundo Ecológico / Ecologistas en Acción

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