La nueva generación de mascarillas reutilizables de Closca Mask para abandonar su uso masivo
Reivindicar la mascarilla como símbolo de empatía, acción colectiva y reflexión, no como un accesorio de moda. Con este objetivo, llega la nueva generación de Closka Mask y Closca Mask Kids, las mascarillas reutilizables, lavables y certificadas de la firma valenciana de diseño Closca, surgidas de la experiencia y aprendizaje almacenados durante los adversos tiempos de pandemia.
La nueva generación de Closca Mask, (tanto la versión para adultos como la serie kids) son mascarillas reutilizables y lavables, cuentan con el innovador tratamiento de material CO2pure, que no solo elimina virus y bacterias, sino que también neutraliza contaminantes (CO2, NOx y NO2). Con una Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) >90% y tras los 25 primeros lavados manteniendo esta por encima del 70%.
Todo ello siguiendo la normativa Europea CWA 17553:2020 y con certificaciones Eurofins, Aitex y el sello OEKO-TEX standard-100. Una alternativa de las mascarillas desechables, cuya fabricación masiva y abandono, está provocando preocupantes daños ambientales, que, además, cuenta con una bolsita higiénica, diseñada específicamente para proteger a la Closca Mask de la contaminación cruzada y reducir el riesgo de transmitir el virus a otras superficies o personas.
De fabricación local (con 80% poliéster y 20% poliamida), unisex y disponible en 3 tallas para adultos y talla única para niños, resulta sistema de agarre con velcro en forma de T y, con refuerzo opcional en las orejas, mediante gomitas en el modelo infantil. Además, tiene un buen índice de respirabilidad (32 Pa/cm2), tanto la mascarilla como la bolsita protectora para almacenarla, están impregnadas del innovador compuesto, CO2pure, un adictivo mineral capaz de CO2, NO2 y NOX mientras acaba con virus y bacterias.
Un nuevo reto de la co-creación
“Sería injusto presentar a Closca Mask como una mera secuela de versión mejorada de su antecesora», advierte Carlos Ferrando, CEO y fundador de Closca. «Esta nueva Closca Mask y Closca Mask Kids suponen también un nuevo reto de la co-creación con nuestros clientes y seguidores, a quienes hemos escuchado con atención durante todo este tiempo. Aquí en Closca no sabemos rendirnos ni quedarnos de brazos cruzados».
Hoy Closca Mask y Closca Mask Kids se proponen reducir el riesgo de contagios protegiéndonos y, por encima de todo, protegiendo a los demás y a nuestros entorno en un llamamiento a la acción colectiva y a la concienciación sobre el aire que respiramos. Toda un declaración de intenciones. nada que ver con tendencias pasajeras.
Esta inquietud por usar el diseño para inspirar el cambio ya había tenido el reconocimiento de la industria con el oro de los Delta ADI-FAD 2016 y los premios Red Dot Desing en 2015 y 2017. Los diseños de Closca se pueden encontrar en museos como el MoMa y el Guggenheim de Nueva York, el Centre Pompidou de París o el Victoria and Albert de Londres.
Protección para la sociedad, el planeta y uno mismo
Closca Mask, es el resultado de la reflexión y de la solidaridad que esta pandemia ha sacado a relucir en todos nosotros, por un lado, el sentimiento de empatía que supone entender que proteger a los demás y al planeta es protegernos a nosotros mismos y, por otro, la toma de una actitud responsable con el futuro que queremos que hereden las próximas generaciones.
Y es que apostar por una mascarilla homologada reutilizable (por un mínimo de 25 veces) ayuda a prevenir y contrarrestar el impacto ambiental causado por la fabricación y abandono masivo de las mascarillas higiénicas de un solo uso.
Características
- Fabricación local y certificación nacional y europea. Closca ha apostado por acercar al máximo la producción de los materiales y el packaging reutilizable de Closca Mask realizados íntegramente en territorio español. Closka Mask está homologada como mascarilla higiénica según la normativa europea vigente (CWW 17553:2020) por los laboratorios Aitex y Eurofins Scientific y con el certificado OEKO-TEX standard-100.
- Impregnada de CO2pure. Tanto Closca Mask (por su parte central) como su bolsita protectora para guardarla están impregnadas de un compuesto mineral desarrollado y patentado por Primlab Global, capaz de absorber y mineralizar el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido de nitrógeno (NOx) y de eliminar virus y bacterias. CO2pure es inocuo para el medio ambiente y la salud.
- Distintas tallas disponibles. La nueva generación de Closca Mask llega al mercado en dos variantes de color (Black y White) y 3 tallas para adulto (S-M-L). además de la versión Closca Mask Kids (una única talla con agarre de 4 puntos y disponible en dos colores).
- Packaging sostenible. La caja en la que se vende Closca Mask ha sido realizada con caña de azúcar y es 100% compostable y biodegradable.
- Ya a la venta con entrega inmediata. Los distintos modelos de la nueva Closca Mask ya están en los almacenes de la compañía en Valencia.
¿En qué se diferencian las mascarillas Closca Mask?
- Ajustable y cómoda. El especial sistema de sujeción al cuello tipo VELCRO® en forma de T, permite regular el ajuste sin que se enganche el pelo. Se abrocha al contorno de la cabeza con una elástica, la versión infantil si cuenta con la opción de reforzar la sujeción mediante gomas en la orejas y ofrece mayor comodidad.
- Bolsa higiénica protectora y transpirable. La bolsita para guardar la mascarilla cuando no se está utilizando, la mantiene segura y limpia. Su material, al igual que la mascarilla ha sido activado CO2pure, que es inocuo y cuenta con certificado virucida.
- Tejido transpirable. Su tejido posibilita una elevada respirabilidad, ya que ha sido concebido como una segunda piel que se fija a la cara evitando en lo posible el sudor y los malos olores.
Símbolo de valentía de los niños ante una rutina desafiante
La marca valenciana apela a las nuevas generaciones con Closka Mask Kids, un esperado modelo infantil que rinde tributo a la actitud valiente y responsable con la que han conmovido a los más pequeños.
Closka Mask Kids cuenta con todas las ventajas de Closca Mask y esta disponible en talla única válida para niños y niñas de 7 a 12 años, aproximadamente.
Las mascarillas infantiles diseñadas por Closca, se presentan en gris claro como color de base y unas llamativas “pinturas de guerra” a elegir entre verde (Leaf) o naranja (Carrot). “La actitud de los niños y niñas durante estos meses tan complejos nos ha asombrado. Closka Mask Kids es un reconocimiento a su valentía y su esfuerzo y les recuerda su importante papel en el contexto actual tan complejo y que tanta inseguridad nos ha generado a todos: Closka Mask Kids es para ellos, para los valientes que van a clases y a parques protegidos y protegiendo a los demás”, sostiene Ferrando.
Resiliencia y humildad de una compañía honesta y comprometida
Durante los meses de abril y mayo, el COVID-19 afectó, no solo a la forma de trabajar de Closca, sino también, que sacudió inmensamente los tiempos de entrega y respuesta a los clientes que apoyaron y participaron en el proyecto a través de la pre-venta de Closca Mask. Ferrando se sincera: “a pesar de las dificultades, trabajamos sin descanso y con recursos limitados, dimos la cara por fallos propios y ajenos y, por encima de todo, asumimos nuestras responsabilidades.
Fue duro ver como una marca construida sobre unos valores fuertes y una comunidad robusta, se vio amenazada por un cúmulo de cambios y obstáculos en uno de nuestros muchos proyectos”.
Closca y la nueva generación de Closca Mask, representan la perseverancia y la resiliencia. En el ecosistema emprendedor de los errores, se ven como parte del camino y asi, con el aprendizaje constante, y la superación con mantras, es como Closca ha logrado salvar con éxito la encrucijada en la que la pandemia les ha situado, como a otras tantas empresas, profesionales y proyectos del país.
“no me hice emprendedor para tener una vida fácil, si no para aportar soluciones innovadoras a problemas existentes. Aunque supusiera arriesgarnos de nuevo, nunca nos planteamos la posibilidad de rendirnos porque creemos que el mundo continua necesitado un icono como Closca Mask y porque no queríamos parar hasta obtener un producto del que pudiéramos estar 100% satisfechos”, asegura Ferrando.
“Nos mueve hacer diseños únicos, aspiramos a crear iconos que tengan fuerza y den repuesta a retos reales y urgentes. Luchamos para conseguir que sean ayuda y animen a las personas a pasar a la acción. La transformación positiva que defendamos está en las manos de todos”.
Carlos Ferrando, CEO y fundador de Closca
Nacido en Valencia en 1977, Carlos Ferrando es hoy el CEO de CLOSCA, una compañía que va más allá de sus icónicos productos, vendidos en museos como el MoMa de Nueva York o el Victoria & Albert de Londres, para inspirar e impulsar un movimiento global. «Esto es solo el principio” augura el emprendedor. La historia de la marca comenzó cuando, con apenas 10 años, escribió la «Libreta de Inventos de Carlos». Años después, el universo que diseñó de niño se convirtió en algo más grande.
Carlos, ingeniero industrial y experto en marketing, trabaja con su equipo desde su ciudad de origen para desarrollar día a día el concepto de CLOSCA. Juntos, hacen crecer el ecosistema de CLOSCA, término que en valenciano puede significar casco pero también caparazón o cráneo, abrazando productos e ideas que promueven un mundo más sostenible, contemporáneo y hermosamente práctico.
Carlos estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) antes de realizar un Máster especializado en marketing y ventas en la Cranfield University y la Lancaster School of Management. Tras trabajar en ingeniería de producto y ventas hasta los 30 años, un giro vital le llevó a convertirse en emprendedor en serie hace poco más de un lustro.
Carlos está escalando CLOSCA como marca y plataforma, desarrollando conceptos perspicaces y ayudando a desplegar el ecosistema empresarial valenciano. Lo hace a mediante su asociación con la UPV IDEASUPV, y también a través de sus funciones de profesor en el Master in Startup Administration y en el Executive MBA de la misma universidad. Carlos también, es miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Startups.
“Las empresas valencianas tienen que basar sus modelos de negocio dirigiéndose a la internacionalización, una de las claves de éxito en el contexto económico actual. Nuestros productos diseñados en Valencia están compitiendo de forma exitosa en todo el mundo y hay que seguir apostando por las startups españolas como motor de nuestra economía”.
Un pequeño proyecto haciendo grandes cosas
CLOSCA fue fundada por Carlos Ferrando, joven ingeniero exalumno de la Universitat Politècnica de València. La compañía está especializada en el diseño y la innovación creando productos como cascos y botellas que promueven un futuro más sostenible y aspira a convertirse en un movimiento global mientras reimagina cómo los negocios pueden transformar el mundo.
“Closca nació para inspirar actitudes positivas y agregar un toque de estilo y diseño tanto a las personas como a las ciudades donde viven. Nos inspiran aquellos que aprecian la belleza, no se sienten intimidados por el cambio y tienen sed de innovación”.
Las distintas versiones de los cascos plegables Closca Helmet han sido concebidas como icono de las ciudades sin humo ni ruidos; Closca Bottle y Water App para redefinir la forma en que nos hidratamos, recompensándonos por dejar de lado el plástico y utilizar puntos de rellenado de agua; y, Closca Mask, para reflexionar sobre el aire que respiramos y el futuro que queremos para las próximas generaciones.El diseño de Closca Helmet ha sido premiado por Red Dot Design Award (2015), Gold Delta Design ADI (2016) y Eurobike Award, mientras que Closca Bottle recibió el Red Dot Design Award (2018).
Una startup innovadora
- Premio Instituto IDEAS (Universitat Politècnica de València) 2015
- Premio en la categoría startup de 5Ucv de la Generalitat Valenciana 2015 – Ganador de España en el Climate-KIC accelerator program
Carlos Ferrando ha sido seleccionado por Richard Branson, fundador de Virgin, como uno de los 50 ‘lideres excepcionales’, en el pasado evento de networking celebrando en Necker Island, la isla privada del magnate filántropo en las Islas Vírgenes.
El Mundo Ecológico / Closca