Termina la semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima apostando por el sector privado para impulsar soluciones ambientales desde una perspectiva empresarial
Cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático y contener el aumento de las temperaturas conlleva transformar inevitablemente el modo en que producimos, transportamos y consumimos. Se necesita acelerar la transición a una economía baja en carbono.
Y ello no puede hacerse sin el compromiso de emprendedores, startups, empresas y organizaciones de todo el mundo: es en el sector privado donde reside la mayor parte de los puestos de trabajo y el grueso de la actividad económica.
Impulsar ecoemprendedores
Con este escenario de fondo, se organiza cada año desde 2015 la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima con el objetivo de impulsar ecoemprendedores que proporcionan soluciones de negocio verde que hacen frente a los retos derivados del cambio climático y de la creciente desigualdad.
Esta Semana Global – que es coordinada por la organización Ecoemprendedores por el Clima – #ECO4CLIM17, también contribuye al fortalecimiento de los ecosistemas locales de economía verde, la interconexión de redes de negocios sostenible, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En esta tercera edición, que tuvo lugar del 16 al 22 de octubre en 27 ciudades de 18 países en 4 continentes, participaron 10 ciudades españolas, – Badajoz, Barcelona, Málaga, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Vigo -, para impulsar soluciones al cambio climático desde una perspectiva empresarial, empoderadora de comunidades y de fomento de una economía baja en carbono.
Una Semana Global
La Semana Global en las redes sociales se ha celebrado en 27 ciudades de 18 países y ha contado con el respaldo institucional de la Cumbre del Clima que se celebra el próximo mes en Bonn (Alemania).
En España las actividades han consistido en mesas redondas y paneles de expertos, donde diversos actores (ecoemprendedores, startups, sociedad civil, universidades, administraciones públicas, organismos financieros, etc.), han identificado retos locales relacionados con el cambio climático y han extraído oportunidades para la creación de negocios verdes que supongan un avance significativo en la lucha contra el cambio climático. Crisis climática como oportunidad para la regeneración económica, aseguran los organizadores.
Premios Campeones del Clima
Asimismo, se ha celebrado un original certamen, Premios Campeones del Clima, para premiar ecoemprendedores y PYMEs cuyas soluciones de negocio tienen más potencial para hacer frente al cambio climático. Terraprima y Eficae Soluciones en Badajoz, Green Business y Ecoherencia en Málaga, Tromax y El Ecortijo en Madrid, Mahor XYZ y Eprogram en Oviedo, Biochar Balear y Biobaen en Palma de Mallorca, Twin&Chic e Inovandini en San Sebastián, Kowat en Sevilla, Dot GIS en Valencia, e Isener y Otro Enfoque en Vigo, han sido los ganadores del certamen en España.
La iniciativa ha permitido potenciar las redes de negocios verdes y fortalecer los ecosistemas locales de economía verde. Las siguientes entidades han sido co-organizadoras locales de la iniciativa: Impact Hub Madrid, Impact Hub Vigo, Impact Hub Donosti, Impact Hub Málaga, Universidad de Málaga, Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE), Envirall, Lógicament, Imener, Socialnest y Ecoemprende. Las actividades de Oviedo, Málaga y Sevilla han contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.
El Mundo Ecológico / Ecopreneurs for the Climate