EME Movilidad Reparto urbano de mercancías a golpe de pedal

Reparto urbano de mercancías a golpe de pedal

Share
Share

Ciclologistica Mar Movilidad Madrid Bicicletas Carga

Mares Madrid aborda el reto del sector de la ciclologística como solución a los problemas de contaminación y de tráfico derivados de la distribución en la última milla

Cada vez recibimos más paquetes en nuestras casas o en las oficinas fruto del alza por las compras realizadas por Internet y de los hábitos de consumo. Estos circuitos de distribución afectan claramente a los núcleos urbanos y sobre todo a lo que se denomina como la «última milla», el último tramo del reparto, donde se diversifican más las entregas. En este panorama con crecientes problemas de contaminación en las grandes ciudades viene a desempeñar un papel clave la «ciclologística», la distribución de paquetería y otras mercancías por medio de bicicletas de carga.

Desde Mares Madrid, en concreto desde el Mar de Movilidad, se está debatiendo este escenario de distribución sostenible con los nueve operadores de la capital española que utilizan bicis o cargo bikes para encontrar soluciones comunes.

Ciclologistica Mar Movilidad Madrid Bicicletas Carga

Ciclologística como solución al transporte sostenible

Estas empresas están trabajando en conjunto para trazar la alianza que empuje al sector a atender al desafío que afronta la logística urbana de mercancías y paquetes y otros envíos. Bajo el formato de Comunidades de Aprendizaje (CAP)  y en paralelo al avance en el proyecto de redes de nodos de consolidación y distribución urbana, las empresas están valorando las opciones que existen y cuáles convienen más de cara a organizarse mejor y ser un polo de transporte sostenible imprescindible en el panorama urbano.

Este sector, que se está desarrollando y que todavía merece mucha más implantación, está muy ligado a una forma de entender las ciudades y sus habitantes desde una óptica muy distinta a la del reparto que emite muchos humos.

Ciclologistica Mar Movilidad Madrid Bicicletas Carga

El aumento del uso del espacio público, mayores niveles de contaminación, ruidos, congestión y problemas de seguridad son los grandes enemigos a batir en ciudades como Madrid. La ciclologística de última milla se erige como parte de la solución para dar respuestas a estos retos urbanos y mejorar la calidad de vida.

Entrevista en Cadena SER

Para comprender el momento actual que vive la ciclologística acercamos el micrófono del programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y Sur a Javier Esquillor, responsable de dinamización y ensamblaje en el lanzamiento del MAR de Movilidad.

Nos desvelará los problemas y las oportunidades que existen detrás de este tipo de reparto urbano sostenible. Hablaremos de bicicletas de carga, transporte urbano de mercancías y de las iniciativas que hay en marcha desde esta propuesta de transformación urbana.

Ciclologística Mares Madrid Mar Movilidad Entrevista Cadena SER Madrid Bicicletas de carga

El Mundo Ecológico

 

Share
Related Articles
incendios @akaratwimages Canva
ActualidadLeonor Rodriguez RamirezMedioambientePortadaPortada News

España arde: más de 30 incendios siguen activos

España atraviesa una de las crisis de incendios forestales más graves con...

La Generación de Vidrio
InspirationLeonor Rodriguez RamirezPortadaPortada News

La revolución transparente de «La Generación de Vidrio»

En el marco del Día Internacional de la Juventud, ANFEVI, la Asociación...

Fiordos burgaleses
ActiveDeporte y sostenibilidadLeonor Rodriguez RamirezPortadaPortada NewsTurismo

¿Aún sin planes para este verano? Descubre los fiordos españoles

En el corazón del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, entre las comarcas...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad