Viviendas sostenibles, eficientes y que ahorran un 80% en las facturas

127
Casa Geosolar de impacto positivo Colmenar Viejo

La Casa Geosolar de Carbono Positivo llega a Colmenar Viejo con la geotermia y la energía solar como base para lograr unos hogares eficientes

La evolución en las técnicas de construcción enfocadas a tener unas viviendas energéticamente más eficientes, con bajo impacto en el entorno cuidando la huella de carbono y con ahorros en las facturas de sus propietarios son factores que están despuntando a la hora de elegir el lugar para vivir.

En torno a estas ideas giran las nuevas construcciones que está desarrollando el Grupo Index en su expansión hacia el norte de la Comunidad de Madrid, concretamente a la zona de La Tejera en Colmenar Viejo.

Se trata de un nuevo concepto denominado por la compañía como la Casa Geosolar de Carbono Positivo que tendrán las primeras 29 viviendas que, según aseguran, ofrece  precios imbatibles en lo que será el nuevo Residencial Cerro de San Pedro.

Sistemas de energías renovables

En conjunto, son 29 casas de obra nueva, cien por cien personalizadas desde la distribución a los detalles, con asesoramiento técnico y de interiorismo incluidos en el mismo precio, y con los sistemas de energías renovables.

La gran ventaja de estas casas, y la gran diferencia con otras, es que puede ahorrar un 80% real en las facturas al utilizar la geotermia y el sol a la vez, lo que las capacitan para producir más energía de la que consumen, por lo que estas viviendas ahorran un 80% real en las facturas.

Casa Geosolar de impacto positivo Boadilla del monte

Por eso la Casa Geosolar es, según sus impulsores, “una casa activa, es decir, que es capaz de generar más energía de la que consume y que por tanto, tiene excedente energético. Por eso es de ‘carbono positivo’, porque en lugar de dejar una huella de carbono en nuestro planeta, lo que aporta es energía limpia a la atmósfera”.

Ahorros de hasta un 80%

¿Cuánto y cómo se ahorra en las facturas?  En la actualidad las familias propietarias de una de estas viviendas ya ahorran el 80% de todas sus facturas gracias a su geotermia y energía solar. Son energías renovables capaces de reducir los consumos muy notablemente y de generar su propia energía.

La geotermia se beneficia de la temperatura constante del subsuelo, unos 19 grados centígrados aproximadamente, de forma estable y gratis durante todo el año. Además, las placas de energía fotovoltaica generan energía gracias a otra fuente inagotable y gratuita; el sol.

De este modo las casas se convierte en viviendas sostenible, ahorradoras y al mismo precio que la convencional. Es decir, que el ahorro en los consumos y en las facturas va directamente al bolsillo de sus propietarios.

Menos consumos, más ahorros desde el primer día

En otras viviendas con bajos consumos, el ahorro va destinado durante los primeros años a amortizar una inversión inicial, normalmente muy superior a la casa tradicional. Por ejemplo, las viviendas tipo ‘pasivas’ tiene un precio de mercado entre un 20 y un 30% superior.

Los responsables de Index aseguran que su vivienda “es ahorradora desde el primer día, ya que el primer mes ya se reduce un 80% el importe de las facturas de luz, agua caliente y calefacción”.

La Casa Geosolar de Carbono Positivo es una vivienda muy especial y que ha recibido varios premios nacionales por su eficiencia e innovación y según sus promotores es “una casa cien por cien personalizada a los gustos y necesidades de cada familia”.

Entrevista en Cadena SER

En nuestro espacio radiofónico de ecología de Cadena SER Madrid Norte / Sur, lo hablamos y explicamos con Teresa Serrano, directora de comunicación del Grupo Index. En este podcast podrás escuchar la información más detallada con Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico