El turismo español está viviendo una transformación profunda. La mitad de los conductores españoles (49,5%) ha cambiado su forma de viajar en los últimos años. ¿Las razones? el aumento de los precios y el deseo de evitar las aglomeraciones en destinos saturados. Así lo revela el Estudio de la movilidad del futuro 2025 elaborado por Europcar Mobility Group y el Mobility Institute, impulsado por el RACC y Deloitte. Este estudio ha sido presentado durante la jornada inaugural de FITUR en IFEMA.
El turismo fuera de temporada alta, las escapadas más cortas y los destinos menos concurridos se consolidan como las nuevas tendencias de la movilidad vacacional y el turismo, según revela el Estudio de la movilidad del futuro 2025.

Nuevos hábitos de turismo
Un 20,6% de los españoles opta ahora por viajar fuera de temporada, un 15,7% realiza escapadas más cortas y un 13,2% elige destinos menos concurridos. Detrás de estos cambios están principalmente el encarecimiento de los viajes, que ha obligado al 32% a modificar sus planes, y el deseo de evitar aglomeraciones, un factor determinante para el 33% de los viajeros.
Así, la desestacionalización se consolida como una de las grandes tendencias del turismo. Los datos que maneja Europcar sobre el número de alquileres de vehículos en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre muestran que ya prácticamente se han equiparado a los de la temporada alta tradicional (julio y agosto).

«La curva de verano cada vez lo es menos«, explica Isabel Martínez, directora general adjunta de Europcar Mobility Group en España y Portugal. «Esta tendencia se traduce también en un mayor interés por destinos menos masificados, especialmente en el norte de España, donde el alquiler de vehículos ha registrado incrementos destacados en destinos como A Coruña, Pamplona y Asturias, cuyos alquileres han crecido en 2025 a doble dígito«.
El coche de alquiler sigue siendo clave para el turismo
Cambia la forma de viajar, pero no necesariamente la de movernos en el destino. Según el estudio, cuatro de cada diez conductores no están dispuestos a renunciar a la libertad que les proporciona el coche de alquiler en sus vacaciones.
El despegue del vehículo eléctrico
El tipo de motor juega también un papel importante en las decisiones de los turistas. Uno de cada dos afirma estar dispuesto a moverse con un vehículo eléctrico en cualquier destino, pero siempre supeditado a que exista una infraestructura de recarga adecuada; mientras que un 22,6% lo alquilaría sólo en islas con distancias cortas y un 13,8% en ciudades con zonas de bajas emisiones. Un 29% no lo haría en ningún caso; las limitaciones de la recarga siguen siendo el gran freno para buena parte de los conductores y, a la vez, la gran oportunidad de mejora para estimular la demanda.
El año 2025 ha sido histórico para la movilidad eléctrica en España. Según datos de ANFAC, se vendieron 115.062 vehículos eléctricos puros, lo que representa un incremento del 75,7% respecto a 2024 y una cuota de mercado del 8,39%. El Tesla Model 3 se consolidó como el líder con 8.072 unidades vendidas, seguido del Tesla Model Y y el KIA EV3.
«Las fórmulas flexibles de movilidad, como el alquiler, se están convirtiendo en un auténtico laboratorio para que los conductores prueben las nuevas tecnologías de propulsión y se decidan por ellas«, afirma Gerardo Bermejo, Chief Financial Officer de la empresa en España y Portugal, «pero queda camino por recorrer para que su demanda se estabilice«.
¿Y qué pasa con los coches híbridos y de combustión para hacer turismo?
En el caso del alquiler de vehículos, los híbridos (el 53% de los conductores) y los coches de combustión tradicional (el 40%) siguen siendo los más demandados, aunque existe una apertura creciente hacia el eléctrico. De hecho, aumenta el porcentaje de conductores (34% frente a 29% en 2024) que afirma haber tenido una mejor experiencia con un coche eléctrico frente a uno de combustión y casi la mitad lo elegiría si el precio fuera similar, un porcentaje que aumenta sensiblemente entre quienes ya lo han probado.
En este contexto de transición, la mayoría de los españoles apuesta por una convivencia de tecnologías. Así, el 81% se muestra a favor de mantener la venta de vehículos con motores de combustión, incluidos los híbridos, más allá de 2035, un sentir alineado con la reciente decisión adoptada por la UE, que revisa el anterior veto total a los coches de combustión.
La tecnología va de la mano de la sostenibilidad
En todo caso, hay otro aspecto que determina la elección de los turistas que alquilan vehículos: la tecnología que hace posibles procesos más ágiles y digitales. El 68% quiere recoger el vehículo sin pasar por el mostrador, lo que ha impulsado el desarrollo de soluciones como los quioscos digitales y sistemas automatizados que reducen tiempos de espera y mejoran la satisfacción del cliente.
Movilidad para el día a día: el uso flexible del coche gana terreno a la propiedad
Más allá de la movilidad vacacional, el informe analiza otras tendencias como el cambio de la propiedad al uso con fórmulas como el alquiler, el renting, la suscripción o el carsharing, que ganan terreno impulsadas por la búsqueda de ahorro, flexibilidad y adaptación a nuevas necesidades diarias.
Entre ellas, el alquiler de vehículos ha registrado un notable crecimiento, aumentando siete puntos en un año hasta alcanzar al 30,8% de los conductores en 2025 y consolidándose como una de las principales puertas de entrada a la movilidad flexible.
Este cambio de mentalidad también se refleja en la decisión de compra de un vehículo: casi la mitad de los conductores reconoce que ya compara opciones alternativas y se plantea su uso antes de adquirir un coche en propiedad; 21 puntos más que el año pasado.
La pérdida de peso del coche en propiedad es especialmente evidente entre los conductores más jóvenes y en entornos urbanos, aunque el fenómeno es transversal a todas las edades. De hecho, los conductores sénior destacan como uno de los colectivos más abiertos a abandonar la propiedad; el 48% de los de más de 65 años está dispuesto a apostar por ello.
Reflexión final: hacia un turismo más consciente y sostenible
El cambio de hábitos de los viajeros españoles refleja algo más que una simple respuesta económica ante la subida de precios. Estamos ante una transformación profunda en la manera de entender el turismo y la movilidad: más consciente, más flexible y más respetuosa con el medioambiente.
La desestacionalización no sólo alivia la presión sobre destinos saturados, sino que redistribuye los beneficios del turismo de manera más equitativa a lo largo del año y del territorio.
Al mismo tiempo, la creciente apertura hacia el vehículo eléctrico y las fórmulas de movilidad compartida demuestran que los españoles están dispuestos a adoptar soluciones más sostenibles, siempre que cuenten con la infraestructura y las condiciones adecuadas.
El reto ahora es que las instituciones y el sector privado acompañen esta evolución con inversiones en transporte público, puntos de recarga y políticas que faciliten la transición hacia un modelo turístico del siglo XXI: más equilibrado, accesible y respetuoso con nuestro patrimonio natural y cultural.


