Ocho premios Nobel alertan a la UE sobre las arenas bituminosas

Esta forma de explotación petrolífera es altamente contaminante

Ocho Nobel de la Paz han escrito a los líderes europeos y ministros de medio ambiente instándolos a rechazar la importación de combustible a partir de fuentes altamente contaminantes como las arenas alquitranadas o bituminosas

Con el agotamiento de las reservas de petróleo, la explotación del oro negro se convierte en económicamente atractiva, incluso bajo condiciones que antes se consideraban difíciles. Las arenas bituminosas son una mezcla de betún en la arena, el agua, arcilla y crudo.

Las arenas bituminosas son explotadas en minas a cielo abierto o en depósitos subterráneos y pueden ser extraídas por medio de palas mecánicas y camiones monstruo. Pero a menudo debe perforar, calentar el asfalto mediante la inyección de vapor de agua y disolventes a fondo, a continuación, mezclar la arena extraída con agua caliente para que sea menos viscoso. Finalmente, se debe permitir que sedimenten para extraer el aceite. Este complejo proceso es también muy contaminante.

En la actualidad, las mayores reservas de arenas petrolíferas explotables se encuentran en Alberta (Canadá), Venezuela, Rusia y Madagascar.

Juliette Renaud, activista de alto rango de las industrias extractivas a los Amigos de la Tierra, comentó: “Las arenas petrolíferas son la fuente de la más sucia de aceite Causan daños irreversibles al medio ambiente y la vida silvestre, y afectan especialmente a las condiciones de vida de las comunidades locales a nivel mundial. Después de los bosques boreales de Canadá, ahora quieren hacer frente a áreas cada vez más frágiles, como total del proyecto en Madagascar. ”

En su carta, los ocho Nobel de la Paz interpelan al presidente Sarkozy: “Le escribimos hoy para pedir el realizar una elección correcta para nuestro medio ambiente, mediante el apoyo a los esfuerzos de la Comisión Europea para mantener las arenas petrolíferas muy contaminantes fuera de Europa “.

De hecho, los representantes de los Estados miembros votarán el 23 de febrero sobre las modalidades de aplicación de la Directiva sobre la calidad del combustible. Esta regulación podría ser un obstáculo importante para la importación de combustibles altamente contaminantes (2), especialmente en Europa y sentar un precedente para otras leyes en el mundo.

Al concluir la carta, recuerdan que el Presidente Obama, a quien también había escrito para expresar sus inquietudes, fue capaz de tomar la decisión correcta al rechazar la propuesta de oleoducto Keystone XL para el transporte de las arenas petrolíferas de la Alberta (Canadá) a los Estados Unidos.

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