Mitma concede 326 millones de euros para el transporte público en las CCAA

138
Abono de usuario habitual

El importe se destina a cubrir el 30% de los descuentos en los abonos de transporte a las CCAA que lo hayan rebajado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 326,5 millones de euros para ayudas directas a las CCAA que hayan rebajado los abonos y títulos multiviaje de transporte público de su competencia durante seis meses, siempre y cuando se hayan aplicado, como tarde, desde el 1 de febrero.

En concreto, las subvenciones se otorgan a todas las comunidades y ciudades autónomas, a excepción de Baleares y Canarias que tiene un mecanismo particular, y a 138 entidades locales para cubrir su parte de la rebaja en 2023.

Los detalles

Las subvenciones se han calculado en proporción a los ingresos dejados de recibir por la venta de los abonos multiviaje que estén rebajados al 50%. Se destinan 209 millones a CCAA y 117 millones a ciudades autónomas y entidades locales.

Se calculan a partir de la información comunicada por las autoridades sobre qué tipo de títulos para viajeros habituales registrarán descuentos del 50%. Esto, adjuntando una declaración responsable del porcentaje estimado de la facturación que supondrá su venta respecto del total de ingresos procedentes de la venta de billetes de sus servicios en  2023.

El Ministerio publicó la resolución provisional de la concesión de las ayudas directas a las comunidades autónomas el pasado 4 de abril. Sin embargo, hoy se ha hecho pública la de las entidades locales. Ahora se abre un plazo de alegaciones antes de su otorgación definitiva.

Estas ayudas no se aplican en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023. Así, estas Comunidades Autónomas tienen capacidad para establecer las condiciones de recurrencia para la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje que estimen necesarias.

Impulso al transporte público colectivo

Esta medida se suma a la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, los descuentos del 50% de los servicios Avant y la bonificación del 100% de las líneas de autobús de titularidad estatal para usuarios recurrentes aprobados por el Gobierno para 2023.

Unas medidas que, en el caso de los servicios ferroviarios, entraron en vigor el pasado 1 de enero.

El transporte público colectivo es un modo de transporte esencial, seguro, fiable, cómodo, más económico, evita atascos frente al transporte en vehículo particular, lo que además permite aprovechar ese tiempo de viaje para otros fines.

Por otro lado, es más justo en términos sociales, más inclusivo y tiene un alto impacto positivo en la economía y la industria. Además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad.

El Mundo Ecológico / MITMA