Wenea desplegará más de 470 estaciones hasta el 2022 en España

9
matriculaciones vehículos eléctricos

El proyecto apoyado por el BEI contribuirá a la reducción de 31.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Wenea, a través de Nordian CPO, sociedad propiedad del Grupo Diggia que presta servicios para vehículos eléctricos, unen fuerzas para potenciar la movilidad eléctrica interurbana y de larga distancia en España. El banco de la UE proporcionará a Wenea, a través de Nordian CPO, 50 millones de euros que permitirá a la empresa española realizar una inversión de alrededor de 100 millones de euros.

En concreto, gracias al apoyo del BEI, Wenea desplegará más de 470 estaciones de recarga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos por todo el país de aquí al final de 2022. La financiación del BEI se aporta en el marco de la iniciativa «Future Mobility facility» (respaldada por el Mecanismo «Connecting Europe Facility» y el Programa NER300 de la Comisión Europea).

La infraestructura de recarga que se va a desplegar incluye más de 470 estaciones de recarga con una potencia de entre 50 kW y 150 kW, lo que permite a los vehículos recargar entre el 60 % y el 80 % de su batería en 20 minutos. La mayoría de las estaciones de recarga se ubican en las autopistas y principales carreteras españolas, incluidas las de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Se estima que el 25% de ellas se desplegarán en las zonas menos pobladas de España, para ofrecer una completa cobertura a los clientes de vehículo eléctrico.

BEI colabora con el Plan Nacional Integrado de Energía para más estaciones de vehículos eléctricos

La financiación del BEI contribuye a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España. En el que se fijó el ambicioso objetivo de alcanzar los 5 millones de coches y vehículos ligeros eléctricos en el mercado para 2030. Además de respaldar los futuros planes de descarbonización europeo y nacional.

estaciones vehículos eléctricos

El despliegue de estos puntos de recarga reportará beneficios medioambientales sustanciales e impulsará la creación de empleo en España. Según las estimaciones del BEI. La ejecución del proyecto contribuirá a la reducción de emisiones evitando la emisión de 31 000 toneladas de CO2 al año. Y generará alrededor de 150 puestos de trabajo durante el despliegue de las estaciones de recarga por todo el país.

El vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España, ha afirmado: «El transporte es la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y, por lo tanto, la descarbonización de este sector es fundamental para lograr la neutralidad climática en 2050.

Impulso a la creación del empleo en España

La falta de estaciones de recarga de vehículos eléctricos es una de las principales barreras para el desligue de estos vehículos. Por eso nos complace enormemente, como banco del clima de la UE. Respaldar a Wenea en este esfuerzo, que promoverá la movilidad limpia de larga distancia e impulsará la creación de empleo en España. Contribuyendo a una recuperación sostenible e inclusiva de la economía española».

Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes, ha añadido. «Este préstamo contribuye al Pacto Verde Europeo. El objetivo de instalar un millón de puntos de recarga de combustibles alternativos de aquí a 2025. Recogido en la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la UE. Para acelerar la transición hacia el transporte inteligente y sostenible. Es necesario que el mercado de combustibles alternativos alcance una escala suficiente. Y me satisface poder apoyar la aportación del proyecto de Wenea a este objetivo».

José Manuel Zorrilla, consejero delegado del Grupo Diggia, ha afirmado. «La importante inversión del BEI nos permite dar un salto cualitativo en Wenea. Dotando de cobertura de recarga a toda España como un player independiente. Y volcado en lo que es nuestra pasión, que son los clientes de vehículo eléctrico. Contribuyen a la sostenibilidad del planeta con la reducción de emisiones de CO2. Esperamos que sea la primera transacción con el BEI, de múltiples despliegues que tenemos intención de acometer en la UE».

El Mundo Ecológico / Wenea