La clave para el nuevo mundo energético es la electromovilidad

22
Power2Drive
© Solar Promotion GmbH

El papel de la electromovilidad, la infraestructura de carga como punto de confluencia entre electromovilidad y red eléctrica y «vehicle-to-grid»

La electromovilidad y el nuevo mundo energético se retroalimentan, dando lugar a nuevas innovaciones. Eso refuerza a Alemania como centro económico y a la movilidad sostenible. En el Power2Drive Forum los ponentes tratan distintos aspectos.

Así, representantes de alto nivel del sector, entre otros, de asociaciones de electromovilidad alemanas y europeas, como Bundesverband eMobilität (BEM) y The European Association for Electromobility (AVERE), analizan los avances en la nueva movilidad y cómo encajan en la economía energética.

También empresas como ChargePoint, Polestar y Webasto tomarán la palabra y tratarán temas como el de cómo conseguir la neutralidad climática en la producción o soluciones de carga inteligentes para que la red funcione de manera fiable y eficiente.

En la sesión «Elektrofahrzeuge in der neuen Energiewelt» [Los vehículos eléctricos en el nuevo mundo energético] estarán representados, entre otros Parkstrom y Netze BW. The Mobility House, GP Joule y Siemens hablarán en la sesión «Schlüsselrolle E-Fuhrpark» [El papel clave del parque móvil eléctrico]. Gracias a este tipo de ponencias especializadas, el foro de la feria adquiere carácter de conferencia y se considera un foro de formación, intercambio de conocimientos y creación de contactos.

La infraestructura de carga en el foco de atención

El papel de la infraestructura de carga como punto de confluencia entre la electromovilidad y la energía es otro tema clave del Power2Drive Forum. Como los vehículos eléctricos cada vez tienen baterías más grandes y mayor autonomía, también crece la necesidad de infraestructura de carga y estaciones de carga rápida.

¿Cuáles son las soluciones concretas? ¿Qué densidad de estaciones de carga necesita Europa? ¿Hay demasiado bombo en torno a la carga rápida (High Power Charging, o HPC)? ¿La carga lenta es más sostenible? Las respuestas, en la sesión «Fast Charging vs. Slow Charging» [Carga rápida frente a carga lenta], con AVERE, CharIn (Charging Interface Initiative) y NewMotion.

Conceptos de carga innovadores, particularidades de la carga inteligente, una tarifa plana de carga en Europa o el pago con el móvil: Martin Schurig, Head of Financial & Enabling Services de Telefónica Germany, y otros nos ofrecerán una amplia visión general en la sesión «Masterplan Ladeinfrastruktur: Technologie und Trends» [Plan maestro de infraestructura de carga: tecnología y tendencias].

puntos de recarga

Perspectivas de «vehicle-to-grid» (V2G)

Para que el sector de la movilidad y el transporte aprovechen todo su potencial, los vehículos eléctricos deben considerarse como parte del sistema de energía en su conjunto. Las potentes baterías de la electromovilidad no solo pueden utilizarse como acumuladores de energía para el vehículo, sino también como componentes de la red eléctrica.

Con los coches eléctricos, esta capacidad de acumulación descentralizada se pone a disposición de la transición energética. La base para ello son las soluciones vehicle-to-grid (V2G), vehicle-to-home y vehicle-to-work.

Aunque las tecnologías no dejan de mejorar, surgen muchas preguntas: ¿Cómo pueden integrarse en la operación de la red los vehículos eléctricos y la infraestructura de carga? ¿Qué cambios cabe esperar en la normativa técnica y fiscal? ¿Qué pasa con la ciberseguridad?

La tecnología V2G, el próximo gran paso hacia la movilidad sostenible

Bajo el lema «Vehicle2Grid als Game-Changer der neuen Mobilitätswelt» [Vehicle-to-grid como cambio de paradigma de la nueva movilidad], Martin Roemheld, Head of e-Mobility Services de Volkswagen, Christopher Burghardt, gerente para Europa de ChargePoint, y Marcus Fendt, gerente de The Mobility House, debatirán sobre cómo el sector automovilístico, el energético y la política pueden llevar al éxito la carga bidireccional.

A estos se les sumará Rüdiger Freimann, director de Investigación y Desarrollo de Erwin Hymer Group, que pretende revolucionar con V2G las autocaravanas que fabrican. Volkswagen, por ejemplo, ha anunciado que va a desarrollar funciones V2G para vehículos eléctricos.

La tecnología V2G se considera el próximo gran paso hacia la movilidad sostenible: puede contribuir a descarbonizar el sector del transporte, asumir tareas de regulación de la carga, mejorar la integración de las energías renovables y generar nuevas fuentes de ingresos para las compañías eléctricas y los propietarios de coches eléctricos

Coche eléctrico

El sector se reúne en Power2Drive Europe Restart 2021

Intercambio de conocimientos, innovaciones de productos, networking y orientación sobre el dinámico mercado de la electromovilidad, todo esto ofrecen Power2Drive Europe Restart 2021 y el Power2Drive Forum –con ponencias en inglés y alemán– del 6 al 8 de octubre en la Messe München (Múnich, Alemania).

La feria especializada presenta soluciones de carga, vehículos eléctricos y servicios de movilidad. Es una ocasión para fabricantes, proveedores, instaladores, gestores de flotas y de energía, distribuidores y startups para establecer contactos comerciales.

Además, la feria refleja la inteligente integración de la electromovilidad en un sistema de energías renovables, ya que se celebra simultáneamente con las ferias especializadas en el sector energético Intersolar Europe, ees Europe y EM-Power Europe en el marco de la plataforma de innovación The Smarter E Europe.

Participación en foros, actividades y prueba de vehículo eléctrico

El foco está puesto en las posibilidades para integrar inteligentemente con energías renovables y mediante la descentralización y la digitalización los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte.

Debido a la pandemia, este año la plataforma de innovación tendrá un formato más compacto y se celebrará bajo el nombre The smarter E Europe Restart 2021 entre el 6 y el 8 de octubre en la Messe München.

La entrada a la feria incluye la participación en los foros, diversas actividades, como una prueba de vehículo eléctrico, y la entrada a las otras ferias especializadas paralelas.

El Mundo Ecológico / Power2Drive Europe