Gas2Move ahorró 293 toneladas de emisiones CO₂

28
ahorro 293 toneladas CO₂

Aumenta su flota de vehículos sostenibles propulsados por gas natural y electricidad

Gas2Move cerró sus operaciones del pasado año 2020 sumando un ahorro de emisiones de CO₂ de 293 toneladas, mediante el uso de su flota de vehículos propulsados por gas natural. Estos datos consolidan a Gas2Move como la compañía líder en nuestro país en sostenibilidad medioambiental, con un importante crecimiento durante el pasado ejercicio en número de rutas y generación de empleo de calidad.

Del mismo modo, se posiciona como empresa socialmente sostenible, con una plantilla que supera actualmente las 400 personas y un sistema de relaciones laborales basado, exclusivamente, en contratos por cuenta ajena. Los vehículos utilizados a lo largo de los últimos 12 meses de 2020 por Gas2Move recorrieron un total de 12,4 millones de kilómetros en rutas de reparto para los principales operadores logísticos, para poder cubrir un total de 72.395 servicios en pueblos y ciudades de las 27 provincias donde opera.

Las cifras de ahorro de emisiones contaminantes reflejan los datos recogidos en tiempo real en la aplicación “Green Wheels”, que gestiona “end to end” toda la actividad de la compañía. Este sistema incluye un gestor de datos de ahorro energético desarrollado por Gasnam, la asociación empresarial de transporte sostenible mediante gas natural e hidrógeno.

La flota de Gas2Move ha ido aumentando progresivamente con el ahorro de 293 toneladas de CO₂

El equipo que gestiona la flota de Gas2Move ha ido aumentando progresivamente desde enero de hace dos años. En los últimos meses ha tenido picos notables de operaciones durante la fase más dura del Estado de Alarma por el Covid y las campañas de e-commerce, incrementando los ahorros de emisiones contaminantes.

En concreto, se consiguió un ahorro de CO₂ de 293 toneladas, 4.741 kilogramos de NO₂ (óxido nitroso) y 2,20 kilogramos de partículas negras. Éstas últimas son las que producen las nubes de contaminación en nuestras ciudades. Gas2Move ha repartido en 2020 un total de 3.492.271 paquetes, recogiendo el estudio de ahorro energético de emisiones en los vehículos movidos por Gas Natural Vehicular (GNV).

Una flota de 350 vehículos compuesta por furgonetas Volkswagen, modelos Caddy y Crafter, y la flota de arrastre de Gas2Move, compuesta por seis camiones Scania de 18 toneladas, también movidos por GNV, y dos cabezas tractoras que utilizan Gas Natural Licuado (GNL).

La compañía ha incorporado recientemente a su flota vehículos eléctricos, es decir, de cero emisiones. Un camión FUSO de 12 toneladas y 4 furgonetas Mercedes-Benz eVito. Además utiliza otros vehículos eléctricos y triciclos de pedaleo asistido para el reparto urbano.

Sostenibilidad social y laboral

El CEO y fundador de Gas2Move, Javier Ballesteros, destaca que la compañía que dirige mantiene también “una estrategia de sostenibilidad integral, no solo medioambiental”. Citando su política de relaciones laborales, basada exclusivamente en empleos directos y de calidad. Las plantilla media a lo largo de los 12 meses de 2020 fue de ­­­­­370 trabajadores.

El  56% de las personas que trabajaron para Gas2Move el pasado año pasaron a ser indefinidos a lo largo de este periodo. En la actualidad, Gas2Move da empleo directo a 400 trabajadores. La plantilla a lo largo de 2020 superó en algunos momentos las 500 personas contratadas en las campañas de e-commerce más intensas.

“No utilizamos, en ningún momento, sistemas de relaciones laborales que no sean trabajadores por cuenta ajena. Con contratos según los convenios en vigor y con planes de fidelización y formación constantes”, destaca Ballesteros. “En nuestro modelo no se contemplan figuras como las ETT o los autónomos. No solo porque dudamos de su legalidad, como lo demuestran sentencias judiciales y resoluciones de la Inspección de Trabajo. Sino porque entendemos que una estrategia de sostenibilidad también debe incluir principios éticos en las relaciones con las personas que trabajan para nosotros”.

El director de Personas y Talento, Jaime Soto, defiende este modelo de sostenibilidad laboral. Que se basa también en beneficios sociales -seguro médico a cuenta de la compañía. Y programas de incentivos a empleados “que atraigan el valor de otras personas a nuestra compañía”. Mediante el programa “Tráeme un amigo”. La compañía trabaja en otros planes de sostenibilidad social: igualdad, integración de personas con discapacidad y promoción del talento interno.

El Mundo Ecológico / Gas2Move