Valencia tendrá un edificio público con una planta fotovoltaica

74
Paneles solares

Las Naves tendrá una instalación con energía limpia gracias a 105 inversiones ciudadanas

Las Naves tendrá una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, la cual se ubicará en el tejado del edificio, así como un punto de recarga de vehículo eléctrico situado en sus instalaciones. Este proyecto, bajo el nombre de Las Naves Brillen, será una realidad en breve y lo hará, además, contando con una inversión socializada.

Esta iniciativa, llevada a cabo por Las Naves junto con la cooperativa de no lucro Ecooo, hará posible, por primera vez en Valencia, que un edificio público tenga una planta fotovoltaica en la que un total de 105 vecinos y vecinas de la ciudad invertirán en su financiación, y después podrán obtener rentabilidad.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, explica “No sólo marcamos una estrategia clara para impulsar edificios públicos limpios y eficientes, sino que, además, lo hacemos, haciendo partícipe del proyecto a la ciudadanía. Que se sienten parte de esa idea, que se beneficien de ella”.

Financiación socializada

La instalación tendrá una potencia de 100 kWp y generará anualmente un total de 138.880 kWh de electricidad. En total, se calcula que esta instalación generará un ahorro anual de emisiones de gases invernadero de 54.700 kg de CO2eq.

El coste del proyecto ha sido de 100.000 euros, de los cuales 80.000 euros los han depositado las participaciones de vecinos y vecinas. La financiación socializada permite a la ciudadanía participar en proyectos de manera colectiva mediante la aportación de un préstamo e ir recuperándolo progresivamente y con intereses.

Así, muchas personas pueden participar en proyectos recibiendo a cambio un retorno de la inversión con intereses. El préstamo mínimo para participar en la campaña ha estado entre 100 euros, y un máximo de 2.000 euros.

Las Naves energía limpia

Misiones Valencia 2030

El proyecto pertenece a la estrategia marcada de Misiones Valencia 2030. Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia son los responsables de este modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas.

El modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Actualmente València está trabajando en la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertir en València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

El Mundo Ecológico / Ecooo