Inaugurada la megabatería industrial más grande de Europa con 2MWh

59
Megabateria industrial

Textil TexAthenea inaugura su megabatería para autoconsumo

El acto de inauguración que ha contado con un centenar de empresarios y representantes institucionales y sectoriales, ha estado presidido por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, María Empar Martínez Bonafé.

Para Martínez, “este tipo de acciones pioneras vienen a demostrar que la transición energética, además de ser un vector de avance es un vector de oportunidad”.

La responsable del Gobierno autonómico señaló el compromiso del Consell con estas apuestas del sector industrial. Asimismo, se mostró “aliado de aquellos que con la innovación abren sendas de progreso y desarrollo”, en referencia a la apuesta de la empresa textil de Villena.

Los invitados han conocido este nuevo sistema, instalado por Cubierta Solar, con el que se logra un almacenamiento de dos megavatios hora (2MWh) y una potencia de 1MW, similar al consumo de 500 hogares. Ambas compañías vuelven a trabajar de forma conjunta para situarse a la vanguardia del sector con un proyecto pionero y de referencia.

Un proyecto que une innovación y sostenibilidad para mejorar la competitividad

TexAthenea lidera las acciones de descarbonización de España. Desde el 2018 se convirtió en referente por dar el paso hacia el autoconsumo con la instalación de paneles fotovoltaicos más grande de España. Actualmente logra una potencia superior a los 8,8MWp sumando los 22.000 paneles en cubierta y el huerto solar.

El último paso, la instalación de esta megabatería de 2MWh para almacenar energía renovable, viene acompañado de acciones de sustitución de calderas y máquinas de gas por sistemas eléctricos eficientes. Esto para electrificar y aprovechar al máximo posible el sol como motor de su producción y descarbonización de la industria. 

TexAthenea logra gracias a la planta de autoconsumo y la batería de última generación aprovechar al 100% la energía fotovoltaica. Además, consigue generar el 90% de energía eléctrica que consume la empresa y que proviene directamente de la energía solar.

La batería es capaz de almacenar el excedente de energía solar que se descarga cuando cesa la producción solar. De esta forma, se aprovecha el total de la energía de la instalación fotovoltaica. La empresa genera la energía equivalente al consumo de 5.000 viviendas y evita la emisión de 3.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Mundo Ecológico / Intermundo