Diez pautas sobre el buen uso de los AEE para el ahorro de energía

77
Ahorro de energía (horno)

La Fundación Ecolec se une a la concienciación en el Día Mundial de la Energía con un decálogo para un consumo responsable

Mejorar la eficiencia energética y garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles y modernas son algunas de las metas que, además de estar integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se ponen de relieve cada 14 de febrero para concienciar a la población en el Día Mundial de la Energía.

Desde ECOLEC esta sensibilización es constate durante todo el año hacia ese tiempo futuro que marca la Agenda 2030.

La Fundación contribuye al fomento de la correcta utilización de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) con el objetivo de que, entre todos, se consiga una reducción de la contaminación, y por tanto, una mayor protección del Medio Ambiente y hacer frente así al Cambio Climático.

Es necesario poner en conocimiento de la población que un consumo responsable de los AEE es una consecuencia directa del ahorro de energía. Y cualquier persona, con sencillos gestos, puede aportar mucho hacia un Planeta mejor.

Decálogo de pautas sobre el buen uso de los AEE para el ahorro de energía en el hogar.

1. Desconecta los AEE que no uses.

Cosas tan sencillas como quitar el cargador del móvil del enchufe una vez que la batería está completa o apagar el ordenador portátil cuando no lo estamos utilizando son claves para eliminar el consumo silencioso.

2. Usa el lavavajillas solo cuando esté lleno.

Aprovecha cada rincón del espacio y activa el programa de lavado cuando estén todos los compartimentos completos. Con una óptima utilización del electrodoméstico ahorras tiempo y energía.

3. Reducir el brillo de la televisión.

Aunque parezca mentira, se puede hacer un mejor uso de un aparato como este que está enchufado de manera permanente en los hogares y encendido a lo largo de muchas horas semanales. Tan solo hay que reducir el brillo de la pantalla para mejorar el consumo.

4. No introduzcas comida caliente en el frigorífico.

Una práctica habitual es cocinar de más para guardar en tápers y así optimizar el uso de la vitrocerámica. Pero es importante esperar a que la comida pierda el calor antes de guardarla en la nevera para que no consuma más energía.

5. Usa bombillas LED.

Hasta un 80% se puede ahorrar en luz si cambiamos las bombillas incandescentes de nuestra casa por de tipo LED. También se extiende a los tubos fluorescentes.

6. Limpia los filtros del aire acondicionado.

Este aparato es imprescindible en muchos hogares con la llegada del invierno y del verano. Hay que recordar que es importante hacer una limpieza de los filtros. De esta forma necesitará menos electricidad para hacer su función.

7. No uses varios electrodomésticos a la vez.

Siempre hay que evitar tener encendido simultáneamente los aparatos de mayor potencia como el horno, el lavavajillas o el microondas, entre otros. Es preferible utilizarlos de uno en uno.

8. Mantén limpios el horno y la vitrocerámica.

La limpieza es fundamental para optimizar el uso de los AEE y que no consuman más energía de la necesaria.

9. Adapta los recipientes de cocinar a la dimensión de cada espacio de la placa.

Es una manera sencilla de ahorrar. No poner una sartén pequeña en el espacio más grande de la vitrocerámica es el uso correcto del aparato.

10. No enciendas varias luces simultáneamente.

Esta es una práctica imprescindible y necesaria para el ahorro de energía. Apagar las luces de una habitación cuando se sale de la misma es fundamental en un consumo responsable. Así como no encenderlas cuando haya suficientemente luz solar.

Los pequeños aparatos electrodomésticos

Todo suma en el ahorro de energía. El bueno uso de los Pequeños Aparatos Electrodomésticos, también. Cerrar el grifo cuando se usa el cepillo de dientes eléctrico; aprovechar al máximo el tiempo con el secador de pelo; utilizar la cantidad de agua justa que se vaya a utilizar en un hervidor de agua.-

Por ejemplo, si desea preparar una taza de té, simplemente hay que hervir una taza de agua; y organizar el planchado de ropa por tipo de tejido comenzando a planchar la que requiera la temperatura más baja, son algunos de los consejos que la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos recopiló en un documento.

El Mundo Ecológico / ECOLEC