Colegios con placas solares en sus azoteas

76
Endesa X y Globeducate

Endesa permitirá al grupo educativo Globeducate seguir avanzando en su camino hacia la sostenibilidad

Concienciar del medio ambiente y la sostenibilidad para que los niños, niñas y adolescentes lo transmitan de generación a generación. Con este objetivo se han unido Globeducate, situado en el top 5 de los principales grupos educativos a nivel mundial, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa.

Juntos han creado un proyecto educativo que va desde las aulas hasta a las azoteas. Allí se instalarán plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo en 9 colegios de España.

En conjunto, serán más de 2.040 los módulos fotovoltaicos que se instalarán en las cubiertas planas de los centros educativos. Lo que supone una potencia total de 1,1 MWp y se prevé que puedan producir para autoconsumo alrededor de 1.200 MWh/año.

Esto permitirá cubrir un 30% de las necesidades energéticas que tiene el grupo educativo en estos edificios y avanzar firmemente hacia la sostenibilidad. Así se conseguirá reducir la huella de carbono en 293 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.755 árboles/año.

El alumnado debe hacerse partícipe

Esta iniciativa no solo permitirá disminuir el consumo energético tradicional, sino que también permitirá ir concienciando a la comunidad educativa de la importancia de adoptar medidas que generen un impacto en la protección del medio ambiente. Esto, al tiempo que abre un nuevo canal educacional, al implicar al alumnado en la instalación de los paneles.

“Nuestra misión, Shaping the World, gira entorno a cambiar el mundo. Nuestros estudiantes deben estar en el centro de este cambio, empoderándoles a tomar las riendas. Un claro ejemplo es la iniciativa que ha tenido como consecuencia el desarrollo de este ambicioso proyecto”, explica laCEO de Globeducate España y Andorra, Carolina Rodríguez.

La acción, que se lleva a cabo en colaboración de expertos de Endesa X, cuenta con la implicación activa del alumnado de los colegios. La idea es que los estudiantes estén involucrados en todas las fases del proyecto, desde su planteamiento inicial al diseño, ejecución y medición de su impacto.

“Una completa iniciativa que combina las soft skills, como contenidos más académicos de la rama científica. Por ejemplo, la medición del consumo energético para el diseño del proyecto y el análisis de datos para la medición de su impacto”, añade Rodríguez Inciarte.

Endesa X y la educación

Endesa X ya ha empezado a formar el alumnado en energía solar. En concreto, se celebraron dos sesiones presenciales en el colegio Agora Granada College International School –primaria y secundaria. En estas también se conectaron, en formato webinar, más de 3.600 estudiantes  de los otros ocho colegios del grupo que participan en este proyecto. 

Jose Carlos Fernández Rey, responsable de Canales de Venta B2B de Endesa X, impartió las clases con contenido teórico-práctico: primero dio una pincelada sobre qué son las energías renovables y luego les contó en detalle, a través de una presentación adaptada a su público, de las partes de qué consta una instalación solar fotovoltaica.

“Propusimos al alumnado dos casos de estudio para resolver en los próximos días: primero imaginamos que instalábamos placas solares fotovoltaicas en sus casas y, a partir de ahí, con los conocimientos que les hemos facilitado, deberán estudiar cuántos paneles se podrían llegar a instalar para que generara un 30% de la energía que necesitamos en casa.

También hicimos el mismo ejercicio dimensionando la planta fotovoltaica para sus colegios y les planteamos varias cuestiones a resolver”, destaca Fernández Rey. “Los estudiantes están ahora en las aulas qué potencia deberá tener la instalación solar, cuál es la mejor orientación, cuánta energía limpia producirá o cuántas emisiones de CO2 se ahorrarán.

El Mundo Ecológico / Endesa