El autoconsumo en la industria del calzado

63
Zapatos

La industria de la Comunitat Valenciana contempla el autoconsumo fotovoltaico como fórmula para combatir el alto coste energético

El elevado coste energético, que está marcando la evolución de la factura eléctrica durante los últimos meses, ha conducido a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, en colaboración con Cubierta Solar, a organizar el 19 de octubre un encuentro para que las empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana conozcan los beneficios económicos y de sostenibilidad que el autoconsumo fotovoltaico puede aportar a esta industria.

El autoconsumo puede suponer “la gran solución para combatir los altos costes energéticos” que está teniendo que asumir la industria española, tal y como ha asegurado el responsable de Desarrollo de Negocio de Cubierta Solar, Emilio Trinidad, durante su ponencia que se ha llevado a cabo en la sede de la patronal valenciana del calzado, situada en Elche.

El especialista en autoconsumo energético ha señalado que ahora una instalación fotovoltaica de autoconsumo tiene un plazo de retorno de la inversión aún más corto, que oscila entre tres y cuatro años y medio aproximadamente. “Mientras que haya sol y este sol produzca energía, a través de paneles fotovoltaicos, nos va a permitir que el kilovatio de la fotovoltaica compita contra el kilovatio de la red eléctrica, que en estos momentos está a precios desorbitados”, concreta Trinidad.

Las placas solares pueden aportar un 85% de energía

La provincia de Alicante, y en general la zona de Levante, es el área que dispone de la mejor radiación solar de Europa. Esta particularidad favorece que haya una importante producción de kilovatios/hora en esta provincia, según ha puntualizado Trinidad, lo que permite producir una importante generación de energía que redunda en el ahorro energético de las empresas respecto a la red eléctrica.

El especialista energético ha incidido en que una instalación fotovoltaica bien dimensionada en horario diurno “nos puede aportar entorno a un 75% o 85% de la energía más barata que la energía de la red eléctrica en horario diurno”.

Como ejemplo del retorno económico de este tipo de tecnología, Trinidad ha explicado que “en una instalación mediana de unos 500 kW podemos hablar de hasta un ahorro medio de entre 15.000 y 20.000 euros al mes” en función de los niveles de consumo de la empresa industrial.

Fotovoltaica

Nuevas ayudas en la Comunidad Valenciana

El responsable de Desarrollo de Negocio ha enumerado una serie de casos de éxito con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, que Cubierta Solar ha desarrollado en la provincia de Alicante dentro del sector textil, calzado, plástico, naves frigoríficas, entre otros sectores, en empresas como Dycsamon Calzados, Tempe (Grupo Inditex), Plantillas Ortopédicas (Crevillente), Hilados Benisaidó, Inden, Athenea, Hiladuras Sanchis, Grupo Serrano, Grupo Clazamar, etc.

La última parte de la jornada ha incluido una charla realizada por el senior account manager de FI Group en la Zona de Levante, Carlos Rodríguez, sobre las ayudas y subvenciones que las empresas del calzado pueden utilizar para incorporar modelos de autoconsumo energético en sus edificios y naves.

Unas ayudas que en el caso de la Comunidad Valenciana están activas desde el 29 de octubre y podrán solicitarse tanto para instalaciones como para la implantación de sistemas de almacenamiento, baterías…

El Mundo Ecológico / Intermundo