Moda sostenible para lograr un cambio positivo

Moda sostenible para lograr un cambio positivo

20 febrero, 2019 Desactivado Por tematiq

La moda protagonizará la apertura de la Semana del Cambio Climático, con un programa liderado por expertos que están a la vanguardia del sector

Con el objetivo de situar el foco de atención en una de las industrias más contaminantes del planeta, la Jornada de Sostenibilidad y Moda Slow Fashion: the positive change for planet and people, organizada por la Diputación de Gipuzkoa, dará inicio a la Semana Cambio Climático que se celebrará por primera vez en Euskadi, en torno a la conferencia internacional Change the Change. Un evento concebido para mostrar el verdadero impacto medio ambiental del sector textil y la necesidad de emprender acciones concretas desde gobiernos, empresas e instituciones, en colaboración con los ciudadanos.

El día 1 de marzo, el Palacio de Miramar de Donostia será el lugar de celebración de un encuentro pionero liderado por expertos que están a la vanguardia de la moda sostenible, que será desarrollado a través de un programa en el que se analizarán las consecuencias reales del sistema de producción fast fashion, se darán datos concluyentes de todos los factores de la moda que influyen en el cambio climático y se expondrán las soluciones reales que se están llevando a cabo para combatirlo; basadas en nuevos modelos más inteligentes de producción y consumo.

Ponentes de altura

Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y Coordinadora de Fashion Revolution Spain, hablará sobre los impactos directos de la industria de la moda en el planeta y de las alternativas y posibilidades que ofrece la sostenibilidad en el sector frente al Cambio Climático. Diseñadora de moda de formación, Gema ha trabajado en diferentes ámbitos de la industria, donde pudo descubrir de primera mano los daños que esta producía. Desde entonces decidió tomar la iniciativa de impulsar un modelo alternativo que permite aumentar el impacto positivo y mejorar el valor de las empresas y profesionales.

Irene Díez Ruiz, Directora de la Fundación Ecoalf, dará la visión de una compañía comprometida con favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su huella nociva en el medio ambiente; mediante el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Ecoalf nació en el 2019 con el objetivo de crear una marca verdaderamente sostenible y vanguardista, siendo la primera firma de moda española en obtener la certificación B Corp que demuestra su compromiso con las personas y el planeta.

Fabián Hirose Consulting (England). Inspirado en abrir la posibilidad de transformar la forma en que desarrollamos y cuidamos a la próxima generación, Fabián nos hará pensar sobre las consecuencias de campañas tan agresivas como el Black Friday para el cambio climático. Su experiencia como consultor radica en el trabajo relacional con líderes empresariales de alto nivel y equipos multifuncionales para desarrollar el potencial interno de una marca, integrando procesos creativos y de innovación. Trabaja con las firmas de moda internacionales más punteras como Burberry, Alexander McQueen, Fendi, Valentino, Comme des Garçons, Salvatore Ferragamo, Gieves y Hawkes, Paul Smith, Diesel, Mario Testino y negocios emergentes en todo el Reino Unido.

Desfila de moda sostenible change te the change slow fashion nextCómo impacta la moda en el planeta

Isabelle Qhéllé, Le French Bureau (París). Hablará de las consecuencias del cambio climático en los países productores, y los impactos de nuestra ropa en el medio ambiente y la humanidad. Directora artística y fundadora de la Ethical Fashion Show (actual Neonyt), su objetivo ha sido por un lado revalorizar el trabajo artesanal y de los diseñadores como expresión de las diferentes culturas, y por otro asegurar condiciones dignas para toda la cadena de valor. Desde ahí y con ese propósito ha formado parte de la COP 21 y 22, donde de manera pionera ha llevado su mensaje. 

Titty Thusberg. La artista y diseñadora de moda Finlandesa, hará una exposición sobre la sostenibilidad como base para el diseño. Actualmente reside en Donostia, realizando creaciones de Alta Costura y obras de arte, como piezas de vestir a modo de esculturas, empleando materiales ecológicos y reciclados. 

Ekomodo hará un recorrido por su inspiradora historia, desde su nacimiento en Eko-REC como empresa industrial referente en reciclaje y Economía Circular, hasta su situación actual como una de las marcas de productos sostenibles y con mayor potencial para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

 SKFK, la marca sostenible de raíces vascas, hará una exposición sobre la compensación de la huella de carbono local de su empresa, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar el foco de la industria y centrarse en lo más urgente: la reducción de emisiones frente a la emergencia medioambiental que vivimos.

Ternua, la empresa vasca es una de las pioneras en la fabricación de prendas y accesorios de altas prestaciones técnicas para deporte y montaña, de manera sostenible y con materiales reciclados. Hablará de la aplicación de procesos de innovación como herramienta para avanzar por la ruta de la sostenibilidad.

Desfile de moda sostenible

Para dar cierre a la Jornada, se celebrará un “Desfile de Moda Sostenible”, mostrando a la ciudadanía que otra forma de consumo es posible y que la moda sostenible es una opción atractiva y real, que responde a las tendencias estéticas y sociales en la actualidad. En la pasarela tendremos la oportunidad de conocer algunos de los diseñadores y marcas vascas, nacionales e internacionales más icónicas, que investigan y confeccionan nuevas propuestas; evidenciando como es el motor de una industria que trabaja hacia un futuro más responsable, que apoya valores como la diversidad cultural, el respeto social, ambiental y que apuesta por el impulso de las economías locales.

Euskadi se ha puesto a la vanguardia en el desarrollo y aplicación de políticas ambientales. En este sentido el País Vasco dispone de su propia estrategia de acciones adaptada a su comunidad y a sus ciudades, para convertirlas en espacios de convivencia sostenibles y resilientes al cambio climático; compartiendo las mismas metas y necesidades que se debaten en las cumbres internacionales.

Esta es la primera vez que el Gobierno Vasco celebra la Semana del Cambio Climático en distintas localizaciones del conjunto del territorio autonómico; a través de una propuesta innovadora de microencuentros, presentaciones de proyectos inspiradores, exposiciones y otros eventos paralelos. Dar visibilidad al sector textil dentro de este marco, es uno de los objetivos. 

La jornada Slow Fashion: the positive change for planet and people, es fruto de una apuesta que la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con Slow Fashion Next, realiza para concienciar a la ciudadanía de la importancia de unirse al cambio, con la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.

El Mundo Ecológico / Change the Change

Related Post