Burros bomberos para la prevención de incendios

80
Burros Bomberos prevención incendios Doñana asociacion El burrito Feliz

Trabajan en el Parque de Doñana en los cortafuegos y en las zonas de difícil acceso

Son el remedio más natural e innovador que hay en la actualidad en la lucha contra los incendios y están destacados en el emblemático Parque Nacional de Doñana. Un equipo particular equipo de prevención formado por 18 burros son los que ayudan a que los cortafuegos y las zonas más inaccesibles estén limpios de hierbas, el mayor acelerador de las llamas en un episodio de incendio.

Ellos, con su natural apetito, ahorran a los militares y a las brigadas de limpieza el tener que hacer los cortafuegos, ya que son los propios animales quienes con un pasto diario están en una lucha callada pero efectiva que ahorrará muchos disgustos.

Burros Bomberos prevención incendios Doñana

Luis Bejarano, presidente de la Asociación “El burrito feliz” y un enamorado de estos cuadrúpedos que vive con mucha pasión este proyecto, nos explica que estos animales son muy efectivos y respetuosos con el medio ya que son más selectivos a la hora de pastar que otras especies.

En cuanto se introducen en la zona a “tratar” lo primero que devoran son los pastos, las malas hierbas, respetando los arbustos y pequeños árboles que en un futuro poblarán la zona. Una vez limpia la zona se les reubica en otra área que necesita ser saneada.

El burro, además de trabajar como bombero, también es un animal que también sirve para otros menesteres medioambientales como, por ejemplo, la labor de cuidar el ganado ante ataques de los lobos.
Burros Bomberos Doñana prevencion incendios entrevista

Entrevista en Cadena SER

Si quieres conocer más detalles de Dinio, UME, Orejitas o Chiclana, los componentes de esta unidad de prevención de incendios, escucha la entrevista en SER Madrid Norte y SER Madrid SUR a Luis Bejarano. Responde a las preguntas que le han hecho a tanto Nacho López Llandres, director de Hoy por hoy, como Antonio Quilis Sanz, director de “El mundo Ecológico”.

El Mundo Ecológico

Related Post