Más de 400.000 coches eléctricos circulan por todo el mundo

El censo de vehículos se duplicó en 2013, unas 200.000 unidades más

 

El número de automóviles de propulsión eléctrica en todo el mundo ascendió a más de 400.000 a principios de 2014 según el análisis realizado en Alemania por el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno Baden -Württemberg (ZSW). El censo de vehículos se duplicó durante los doce meses del año 2013, con un llamativo aumento de 200.000 unidades. Del estudio se obtiene una foto fija en al que se puede observar que la demanda es mayor en los EE.UU., Japón y China, que son actualmente los principales mercados a nivel mundial. Alemania se encuentra en el séptimo lugar en el ranking , por detrás de Francia, los Países Bajos y Noruega.

La estadística más reveladora es que los países con programas de incentivos han tomado la delantera en la movilidad eléctrica, que pueden dibujar un futuro mas prometedor. El informe revela que los coches más vendidos son los fabricados por empresas japonesas y americanas y que las baterías provienen principalmente de Asia.

Los programas de incentivos han provocado un aumento de los coches eléctricos en los mercados principales lo que beneficia especialmente a las empresas pioneras como  Nissan, General Motors y Toyota.

La investigación sobre las baterías se ha intensificado de manera significativa y los fabricantes de automóviles son los principales incentivadores para el desarrollo de las mismas.

Según el estudio de ZSW, el número de vehículos eléctricos registrados registró un aumento de crecimiento anual de más del 100 por ciento en los últimos tres años. Cerca de 100.000 vehículos eléctricos estaban circulando en todo el mundo a principios de 2012. Un año más tarde el recuento de vehículos llegó a 200.000 y ya llegó a 405.000 a principios de este año. Si se mantienen las tasas de crecimiento de los últimos tres años,  se espera que haya más de un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo ya para el comienzo de 2016. Los investigadores censaron los coches con motores eléctricos alimentados por baterías y los híbridos enchufables. No entraron en este conteo motocicletas, camiones, autobuses o vehículos híbridos completos, de los cuales en la actualidad hay más de seis millones.

Los Estados Unidos están muy por delante con 174.000 coches eléctricos, seguidos de Japón (68.000) y China (45.000 ). Cerca de 30.000 vehículos eléctricos están registrados en los Países Bajos, en comparación con sólo 17.500 en Alemania. El panorama es similar en el ranking de automóviles de la compañía. Nissan está a la cabeza, después de haber vendido más de 90.000 de sus modelos LEAF, seguido por General Motors con ventas combinadas de su Ampera y modelos Volt superando la marca de 60.000. Toyota, que ha producido más de 40.000 Prius enchufables está en el tercer lugar.

La batería es el corazón del coche eléctrico y este ranking el continente europeo no tiene un protagoismo destacado, calificado como “decepcionante” por los autores del estudio. Al igual que la electrónica de consumo, las baterías de iones de litio para vehículos se fabrican casi exclusivamente por las empresas asiáticas. La mayoría de las baterías de los coches vienen de Japón y Corea del Sur” y hay que considerar que las unidades de almacenamiento de energía es la tecnología clave para los vehículos del futuro. Las baterías determinan el coste, el alcance y la seguridad de los vehículos, entre otros factores. En este sentido, los autores concluyen que hay que asegurar el mercado de las baterías, sobre todo para Alemania que es donde se realiza el estudio, y para ello “habrá que hacer un esfuerzo estratégico coordinado para establecer una producción alemana”.

El Mundo Ecológico

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