La compañía se centra en los Estados Unidos en cómo es consumida la electricidad con la finalidad de mejorar estos servicios
Google.org, La fracción social de la compañía, hizo recientemente una donación de 2,65 millones de dólares a la “Energy Foundation” para el apoyo a políticas y acciones dirigidas a modificar el sistema de utilización de la electricidad y la manera en la que el usuario paga por el suministro y consumo de estos servicios.
Hemos asistido a muchos adelantos y progresos a nivel tecnológico sobre todo en cuanto a teléfonos, ordenadores, televisores y demás dispositivos consumidores de energía, la forma en que es consumida y facturada la electricidad no ha sufrido grandes cambios. “Las reglas del juego en cuanto a consumo de la energía utilizada hoy día han sido establecidas en el siglo pasado, para un sistema de red eléctrica antiguo”, apunta en el blog de la compañía, Michael Terrell, Consultor de la energía y la sostenibilidad para Google. “Por otra parte -sostiene la compañía- contamos gracias a la tecnología con sistemas inteligentes de mediciones”.
Google.org tiene plena consciencia del actual desarrollo de la tecnología y es partidaria de que debería ser llevada a este ámbito, por lo que ha cedido fondos a la “Energy Foundation” para impulsar las reformas de políticas centradas en tres áreas en relación al consumo energético: tarifas eléctricas más inteligentes que alienten a los consumidores a ser más eficientes y a modificar los hábitos en cuanto al consumo eléctrico, el acceso a los mercados de la electricidad; políticas de datos abiertos que ofrezcan a los usuarios el acceso a los datos de consumo propio para ser utilizados y compartidos con terceros, por último, la promoción de mejoras en las herramientas de gestión de la energía y los servicios.
En esta línea de actuación, se ha puesto en marcha recientemente en los Estados Unidos un nuevo proyecto de gestión de políticas de datos abiertos, un gran avance según afirma el Departamento de Energía Verde de la Casa Blanca, gracias a la aplicación “Green Bottom”, que permite a los usuarios acceder a datos de consumo de energía.
Google ha invertido en proyectos que tienen por objetivo crear fuentes de energías renovables como el «Spinning Spur Wind Project» en el condado de Oldham y que sin duda están estrechamente ligados a la tecnología y al progreso en ese sentido. “La compañía ha mostrado interés en proyectos que favorezcan el fortalecimiento de la economía local y la investigación y generación de nuevas fuentes de energía renovable”, revela Kojo Ako-Asare, Gerente de Finanzas Corporativas, explicando que dichos proyectos son muy rentables en relación al bajo riesgo que representan.