Recogidas de residuos inteligentes para hacer más sostenibles las recogidas urbanas

223
Contenedor residuos ecoembes

Ecoembes y PiperLab se unen para crear modelos de recogida eficientes diseñando rutas según la zona y la época del año

¿Por qué recoger rutinariamente y diariamente los residuos cuando los contenedores no están llenos o cambian los hábitos de los ciudadanos según la época? Básicamente ésta es la cuestión que quieren resolver Ecoembes y PiperLab, empresa que aporta soluciones basadas en análisis de datos, big data e inteligencia artificial.

La organización Ecoembes, que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, tiene dentro de sus objetivos la mejora de la gestión de residuos, siendo uno de sus hitos la optimización de rutas de recogida de contenedores azules y amarillos (cartón y papel y plásticos).

La optimización de las rutas de recogida no sólo afecta a elegir el camino más eficiente en la recogida, sino a saber cuándo un contenedor debe ser recogido porque ha llegado a su capacidad máxima. Esto ayuda a evitar desbordamientos y también a que las rutas en las que los contenedores todavía no han alcanzado un volumen suficiente para ser recogidos se hagan en vacío.

Contenedores residuos ecoembes

Optimización de rutas

Con la implantación de sistemas que monitoricen estos parámetros se apuesta de forma clara por la innovación como proceso de mejora continua, y uno de los objetivos los proyecto por los que comienza es la optimización de rutas.

Pero, ¿cómo crear un modelo de rutas eficientes?

Para resolver estos problemas, Ecoembes contacta con PiperLab, que propone un proyecto en dos fases. Primero se crea un modelo de estimación de llenado de contenedores. A partir de la información histórica proporcionada por Ecoembes sobre las recogidas realizadas anteriormente, PiperLab modela el tiempo de llenado de los contenedores.

En este proceso se tienen en cuenta diferentes tipologías de momentos del año en base a variables externas como calendarios de festivos, periodos vacacionales, eventos relevantes en la zona, localización… Por ejemplo, no se llena igual un contenedor amarillo en época de Reyes, que en pleno mes de julio; ni es igual una zona de un polígono industrial que una zona residencial.

Contenedor residuos ecoembes

Estimaciones de llenado de contenedores

En segunda lugar se aborda la optimización de rutas en función de la necesidad de recogida. a partir de este momento, PiperLab recomienda un mapa de rutas eficiente en función de los datos que arroje el modelo de llenado de contenedores. En base a las estimaciones de llenado de los contenedores se realizarán modelos de optimización que minimicen las recogidas maximizando la cantidad de kilos recogidos.

El resultado de estos modelos ha sido una recomendación sobre cuál es el mejor momento para efectuar cada ruta de recogida y el mejor itinerario para realizarla, adaptándonos dinámicamente al llenado de los contenedores.

Desde Ecoembes se asegura que la educación medioambiental juega un papel fundamental en la mejora del reciclaje ciudadano y es por eso que mejorar la cadena logística y hacerla más sostenible, no solo favorece en términos de eficiencia y sostenibilidad, sino que invita al ciudadano a reciclar más y mejor.

Esther Morales

Entrevista en Cadena SER

En el espacio de ecología semanal que tenemos en Cadena SER Madrid Norte y Sur, tratamos este tema con Esther Morales, socia y directora de Desarrollo de Negocio en PiperLab. En el podcast podrás saber qué ahorros se producen con este avance y cómo impacta positivamente en el medio ambiente gracias a las preguntas de Nacho López Llandres, director de Hoy por hoy,  y del director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico / Ecoembes / PiperLab