El sello “Producto Natura 2000” impulsa las ventas

SEO/BirdLife ofrece en tiendas de Barcelona y Zaragoza arroz, huevos, miel, aceite, garbanzos y aceitunas con este sello

SEO/BirdLife ha desarrollado el proyecto “Producto Natura 2000” con la idea de apoyar a los productores que, gracias a su actividad, contribuyen a la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 y de los valores naturales que albergan.

Después de dos años de trabajo SEO/BirdLife ha dado respuesta, gracias a uno de los proyectos piloto de la Red Rural Nacional, a la necesidad de materializar uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) orientados a favorecer el desarrollo del medio rural.

Poner en valor y distinguir aquellos productos o servicios que se  obtienen, fabrican o desarrollan en alguno de los más de 2.500 espacios de la Red Natura 2000 española permite hablar de desarrollo sostenible del medio rural, que es lo mismo que hablar de garantía de futuro.

España aporta a esta gran red de espacios protegidos el 30% del territorio. Producir en un espacio de la Red Natura 2000 significa hacerlo en un espacio que cuenta con determinados valores ambientales que le han hecho ganarse la protección europea de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y/o LIC (Lugar de importancia Comunitaria). Y no por ello deben quedar aislados de actividad humana, sino que en ellos se apuesta por garantizar la conservación de esos valores naturales favoreciendo la economía local y el desarrollo del territorio.

Distinción y regulación del sello

El sello pretende otorgar a los productos que lo tengan una posición preferente en el mercado y una ventaja competitiva para los productores asentados en los espacios de la Red Natura 2000.

En 2013 y 2014 se ha llevado a cabo una prueba de comercialización en tiendas de Barcelona y Zaragoza de huevos, miel, arroz, vino, aceite, garbanzos, pasta y olivas que mostraban este sello y se ha constatado un aumento significativo en las ventas.

Además del análisis en la variación de las ventas, se ha realizado una valoración de los consumidores, de la que se extrae que el 81% de los encuestados en Zaragoza están dispuestos a pagar más por un producto con el sello “Producto Natura 2000”.

Este es otro de los resultados importantes obtenidos ya que se confirma que muchos ciudadanos están dispuestos a dar su respaldo a productos que contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica en la que se incluye el entramado socioeconómico de las áreas rurales sobre las que se asienta la Red Natura 2000.

SEO/BirdLife confía que con estos resultados obtenidos el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dé continuidad al proyecto y se transforme en una realidad con un reglamento oficial de uso del sello “Producto Natura 2000”.

El Mundo Ecológico

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