El Gobierno retoma las ayudas a la compra de motos y bicis eléctricas

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El Plan PIMA Aire 3 destina ayudas directas de 5,5 millones de euros para reducir las emisiones de CO2

 

El tercer Plan de Impulso al Medio Ambiente, el PIMA Aire 3, ha retomado con más decisión las ayudas a las compras de motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas. Después de que el PIMA 2 apenas destinara fondos a estas tres modalidades de movilidad sostenible, en esta nueva edición se prevén cuantías para las dos ruedas eléctricas e híbridas.

Para la compra de  motocicletas eléctricas e híbridas, (categorías L3e, L4e y L5e), la ayuda será de 400 euros más 200 euros que deberá aportar el punto de venta, si se acredita achatarramiento de otro vehículo. Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda ascenderá a 350 euros más 150 euros que aportará el punto de venta.

Respecto a los ciclomotores eléctricos, la ayuda ascenderá a 250 euros, más 100 euros del punto de venta, y el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo. Cuando no se acredite la baja de otro vehículo, la ayuda sumará 230 euros más 70 euros que aportará el punto de venta.  En cuanto a las bicicletas con motor eléctrico, la ayuda será de 200 euros.

Según la nota de prensa del ministerio, “en el caso de las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, esto ha supuesto, respecto al vehículo sustituido, una reducción del 100% de las emisiones de contaminantes atmosféricos en sectores difusos”.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 3, con ayudas directas por un importe de 5,5 millones de euros para la adquisición de, además de los vehículos ya descritos, también para vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.  

Para el ministerio este plan “forma parte de una estrategia global para reducir significativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las de gases de efecto invernadero”.

Se calcula que los dos anteriores planes, calificados como exitosos por el Gobierno español, “han logrado una reducción media por vehículo reemplazado del 94% en emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años por otros nuevos”.

La puesta en marcha del PIMA Aire 3 da continuidad al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) aprobado en febrero de 2013 y al Plan PIMA Aire 2, puesto en marcha en octubre del año pasado.

Asimismo, los dos anteriores planes han supuesto la renovación de cerca de 20.000 vehículos comerciales y 9.000 turismos por modelos más eficientes, así como la adquisición de alrededor de 700 motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas. Ambos planes han supuesto unas ayudas de 38 millones de euros.

El Mundo Ecológico

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