Se aprueba el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 que pretende ahorrar en los consumos de materias primas y en su gestión
El gobierno ha aprobado, el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 para lograr su reducción en un 10% que se articulará en torno a las líneas estratégicas decididas el pasado mes de julio. Con esta actuación se pretende, en palabras del estado, implicar a los fabricantes como al sector de la distribución y el de los servicios, así como los consumidores y usuarios finales y las administraciones públicas. Estas actuaciones se ven como una oportunidad de negocio para el sector y que proporcionará el mejor resultado ambiental y económico y constituye un elemento clave para avanzar hacia una economía sostenible.
El programa aprobado se articulará, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en torno a cuatro líneas estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos. Estas acciones están encaminadas a disminuir la cantidad de residuos, reutilizando y alargando su vida útil, reducir el contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, así como de sus impactos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Para su puesta en práctica serán implicados tanto los fabricantes como el sector de la distribución y el de los servicios, así como los consumidores y usuarios finales y las administraciones públicas.
El Programa Estatal de Prevención desarrolla la política de prevención de residuos con el objetivo último de reducirlos en 2020 en un 10%, respecto del peso de los residuos generados en 2010, y prevé una evaluación bienal de los avances logrados en materia de prevención.
Según el gobierno, la prevención rinde beneficios tangibles que se manifiestan en un ahorro en los consumos de materias primas y una reducción en los costes de gestión de los residuos y contribuye a la generación de nuevas oportunidades de negocio y de empleo. Las actividades de prevención de residuos promueven nuevas actividades económicas relacionadas con la reutilización, como la reparación o los mercados de segunda mano. Para el ministerio, estas actividades “facilitan el autoempleo, la consolidación de la actividad de pymes y microempresas o la integración de personas con riesgos de exclusión social”.
El programa, siguiendo la clasificación de la normativa actual sobre residuos, diferencia tres grupos de medidas de prevención las que afectan al establecimiento de las condiciones en la generación de residuos (marco jurídico normativo, de planificación y de actuación de las administraciones), las relativas a la fase de diseño, producción y distribución de los productos, y las que se refieren a la fase de consumo y uso.