Sebadales de las Islas Canarias
EME Medioambiente Canarias ha perdido la mitad de sus sebadales afectando el rapto de C02

Canarias ha perdido la mitad de sus sebadales afectando el rapto de C02

Share
Share

ECOAQUA participa en un estudio que concluye la pérdida de sebadales con un alto impacto en el secuestro de carbono

Tres científicos del grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han participado en un estudio publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment.

Este analiza los cambios en la distribución de las praderas marinas Canarias, los conocidos sebadales, y su implicación a nivel del secuestro de carbono. Una herramienta de gestión ambiental innovadora y amparada por políticas europeas.

El estudio titulado «Mapeo y estimación de los cambios en las praderas marinas y su carbono azul asociado bajo escenarios pasados, presentes y futuros», cuenta con la firma de los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos; así como por profesores del grupo BIOCON de la ULPGC.

El objetivo es mostrar cómo los sebadales del Archipiélago canario han sufrido una regresión del 50% en su extensión y distribución en tan solo dos décadas. Esto conlleva una reducción en la capacidad para «secuestrar» carbono en sus tejidos.

¿Qué son los sebadales?

La seba es una hierba (fanerógama marina) de hasta de 60 cm de altura, rizomatosa, y enraizada en los fondos marinos. La absorción de carbono es una herramienta de gestión de los recursos naturales que promueve la valorización de hábitats con capacidad para almacenarlo.

El secuestro de carbono en los sebadales se refiere al proceso de capturar dióxido de carbono de la atmósfera en el océano. Esto ocurre también en los bosques en la tierra. El proceso ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera y así mitigar el cambio climático.

El estudio dirigido por el Departamento de Tecnología Química y Medioambiental de  la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con la ULPGC, se integra al proyecto ‘Move on’ que modela cuatro posibles escenarios en los sebadales isleños hasta el año 2050 para estimar cómo afectarán a su capacidad para almacenar carbono.

A través de estos cálculos, el estudio lanza la advertencia de que la degradación total de las praderas supondría la emisión de carbono por valor de 126 millones de euros. Mientras que una gestión adecuada de los impactos sobre dichas praderas se traduciría en un ahorro de casi 74 millones de euros.

El Mundo Ecológico / ECOAQUA

 

Related Articles
hidrogeles a partir de algas marinas
Ecogadget

AIMPLAS desarrolla hidrogeles para el rendimiento de los cultivos

Los hidrogeles se realizan a partir de algas marinas que retienen el...

Clientes Cepsa
Energía

Los clientes profesionales de Cepsa podrán invertir en proyectos ambientales

Cepsa ofrece la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 de sus...

el cultivo de algas
Tendencias

Amazon financia la primera granja de algas marinas a escala comercial del mundo

Las algas tienen un gran potencial para ayudar a absorben CO2, y...

Jet privado hacia Davos
Medioambiente

Jets privados de Davos generaron el mismo CO2 que 350.000 coches en una semana

Greenpeace denuncia la cantidad de C02 generado por los jets privados al...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad