Alianzas por la movilidad sostenible

El encuentro “Alianzas por una movilidad sostenible” pone el foco en los desplazamientos al colegio y en la ciclologística para reducir la contaminación

Más de 100 personas interesadas en la movilidad sostenible y urbana, así como representantes de iniciativas y empresas del sector,  han participado en el evento “Alianzas por una movilidad sostenible”, donde se ha insistido en que un cambio en los desplazamientos a los colegios provocaría una reducción del uso del coche, y por ende, de la contaminación.

En esta línea, según los ponentes de la mesa de debate, entre los que han participado la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la cooperativa Som Mobilitat, Koiki, Don Cicleto y Me Muevo, la clave está en fomentar la educación ambiental y en movilidad sostenible en niños, niñas y adolescentes, para que “tengan una movilidad autónoma y tratar de feminizar la movilidad urbana, que es fundamental para que sea más próxima y sostenible y que no necesita grandes inversiones en infraestructuras”.

Poner soluciones a la mortal contaminación

Asimismo, durante el evento también se han puesto encima de la mesa otros dos factores que contribuyen al aumento del tráfico y la contaminación en las ciudades como el incremento del comercio electrónico, que exige envíos de paquetería privados, así como la movilidad al trabajo, donde la tasa de ocupación de coche es muy baja.

Con todo, según el nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado en octubre de 2017, las muertes derivadas de la contaminación en Europa alcanzan a 487.000 personas al año, mientras que en España, ascienden a 31.520 más que en el año anterior.

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Otra movilidad es posible

En el encuentro han participado diferentes proyectos e iniciativas que pretenden dar solución a todos estos problemas, con el diferencial de que sean sostenibles, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino laboral, como un grupo de exriders de Deliveroo que está montando su propia cooperativa para superar el modelo de las economías de plataformas precarizantes y dignificar monetariamente su trabajo, en el marco del proyecto MARES.

Entre las propuestas que se han puesto encima de la mesa existen alternativas al modelo tradicional como la ciclologística (reparto de mercancías con ciclocargos), que se han organizado a través de la recién constituida Asociación Ciclologística de España aplicaciones para compartir viajes, como dedocar y bewego.

También se han valorado soluciones al aparcamiento y robo de bicicletas por parte de Don Cicleto, potenciar cooperativas de uso de coches, motos y bicis eléctricas de forma comunitaria, como Som Mobilitat o el reparto de paquetería a pie o en furgonetas eléctricas, integrando capacidades cognitivas diferentes, como Koiki. En el encuentro se puso también el foco en Me Muevo, que se dedica precisamente a la educación y sensibilización de los más pequeños, con el objetivo de hacerles autónomos en su movilidad.

Campus Festival de Ciclologística

Durante el evento, el proyecto MARES anunció la celebración del Campus Festival de Ciclologísitca que, con el liderazgo de la Asociación Ciclologística de España, tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de mayo, y reunirá a todos los actores relevantes del sector de la logística urbana sostenible: empresas ciclologísticas, administraciones públicas, operadores del transporte, cargadores y empresas de distribución, con el apoyo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

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Todo ello con un triple objetivo de ofrecer un marco de encuentro y reflexión conjunta, de visibilizar las experiencias y el potencial ante los retos del futuro y de publicar el Libro Blanco de la Cilologística, que sirva como referente para el sector en la Unión Europea.

Repartir a pedales

Se trata del primer congreso estatal dedicado a esta temática, ya que, en este escenario convulso, cambiante y desafiante, han ido eclosionando de manera natural una serie de empresas que han buscado en las dificultades de los demás un nicho donde ofrecer un valor diferencial, gracias a la tipología de vehículos que utilizan como son los ciclocargos.

Repartir a pedales ofrece la ventaja de poder llegar a esos lugares de difícil acceso de una manera ágil, ligera, amable y limpia, que es más competitiva. Según las cifras que maneja el MAR de Movilidad del proyecto MARES, la combinación pie-bicicargo-vehículo eléctrico es más eficiente que cualquier otra oferta de transporte para el reparto de mercancías en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que en distancias de envíos inferiores a 3 km (92% envíos en logística urbana), la bicicargo gana a la furgoneta 12 a 10, por hora en media de repartos y que entre el 10-15% de esos envíos es más rentable hacerlo a pie, desde unos nodos de micro consolidación de última milla que podrían ser, por ejemplo, los mercados municipales.

El Mundo Ecológico  / Mares Madrid

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