España necesita vender en 2017 siete veces más coches eléctricos

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Crece en más de un 55% la venta de vehículos eléctricos en 2016

Tenemos buenas noticias en torno las ventas de vehículos eléctricos en 2016 en España. Pero no son todo lo buenas que necesitaríamos para cumplir con los objetivos marcados… Sobre todo cuando estamos viviendo situaciones de alerta por contaminación casi permanente en este Invierno en ciudades como Madrid. La mala es que necesitamos vender muchos más.

El año 2016 ha cerrado con un volumen de matriculaciones de vehículos eléctricos de diferentes categorías de 4.653 unidades, lo que supone un crecimiento de un 55.51% con respecto al cierre de 2015 (2.992 unidades matriculadas).

Este dato ha hecho que AEDIVE manifieste “que se necesita multiplicar por siete la venta anual de vehículos eléctricos para alcanzar los objetivos del Plan VEA  impulsado por el Ministerio de Industria español.

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5 veces más que los vehículos de combustión

Este dato de venta de turismos eléctricos quintuplica en 2016 el crecimiento de adquisiciones de turismos de combustión interna. En 2015, ese crecimiento fue del 18,5%, lo que significa una aceleración considerable en las matriculaciones de vehículos cero emisiones, si bien a nivel cuantitativo, el dato es aún pequeño.

El último empujón del año en la venta de turismos eléctricos ha venido de la mano de modelos de movilidad como el carsharing que emov ha inaugurado en diciembre de 2016 en Madrid con cerca de 500 unidades o de la operadora car2go que ya lleva un año en Madrid.

Turismos: combustión vs cero emisiones

Tomando como referencia el total de matriculaciones de turismos en España en 2016, que ha sido de 1.153.645 unidades, se observa un crecimiento en las ventas, en comparación con 2015 (1.041.276 unidades) menor (10,79%) frente a los años 2014-2015 (21,41%).

Ello significa que a nivel general, la venta de turismos de combustión en 2016 crece mucho menos que la venta de turismos cero emisiones, teniendo en cuenta que el porcentaje de éstos en 2016 ha sido del 47% y del 36% en 2015.

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Multiplicar por siete las ventas de eléctricos para los objetivos del plan VEA

Según AEDIVE, “pese a los datos optimistas, el crecimiento en ventas de vehículos eléctricos es muy pequeño a nivel cuantitativo, no llegando a sumar las 30.000 unidades totales en el parque español, cuando los objetivos fijados en el Plan VEA ascienden a 150.000 unidades matriculadas en 2020, lo que significa tener que matricular de 2017 a 2020 en torno a 130.000 vehículos, unas 32.500 matriculaciones/año”.

Este cálculo significaría tener que multiplicar en 2017 como mínimo por siete las ventas de 2016 para ir cumpliendo objetivos.

Todavía no se ha publicado el nuevo plan MOVEA 2017 de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y de infraestructura de recarga, que prevé unos 12.000.000 de euros para la movilidad eléctrica, 1.300.000 euros menos de lo que se destinó a este mercado en el MOVEA de 2016.

El Mundo Ecológico / AEDIVE

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