“El desarrollo económico depende más de la protección que de la explotación de los ecosistemas”

Entrevista a Tony Juniper, miembro del consejo asesor de la Fundación Belantara 

Tony Juniper, fundación Belantara, Asian Pulp & Paper, entrevista, El mundo ecologico

Indonesia es uno de los países más acuciados por la deforestación a causa de la tala ilegal… Esta afirmación es rápidamente matizada por Tony Juniper quien, desde su experiencia, cree que el mayor problema de esta zona del planeta son los incendios. Este activista, escritor, asesor de sostenibilidad y reconocido ecologista británico ha sido recientemente nombrado miembro del consejo asesor de la Fundación Belantara. Ésta se creó para formar parte de la solución de la política de sostenibilidad y de gestión forestal desarrollada por Asian Pulp & Paper. Un gigante que se  replanteó cómo trabajar en el terreno, cómo proteger su tablero de operaciones, administrando una buena dosis de responsabilidad social. Ahora esta política se pone en práctica con personas como Juniper, con una trayectoria muy clara, y que piensa que “el desarrollo económico depende más de la protección que de la explotación de los ecosistemas”.
No tenemos mejor manera de celebrar el Día Internacional de los Bosques que hablando de reforestación y de gestión ambiental real con Tony Juniper.

El Mundo Ecológico / EME.- Recientemente se ha creado el nuevo consejo asesor de la Fundación Belantara del cual usted forma parte. Como miembro de dicho consejo, ¿nos podría explicar cuál es el principal objetivo que persigue la fundación?

Tony Juniper / T.J.- La misión de la Fundación Belantara es proporcionar un canal directo para los miles de millones de dólares destinados a la conservación y protección de los bosques de Indonesia. Se trata de una organización independiente, que canalizará tanto los fondos del sector público como privado a las comunidades locales y a otros actores, involucrados en proyectos de conservación y restauración de los bosques de Indonesia.

La Fundación aprovechará también los acuerdos de colaboración de APP con programas de financiación pública tales como el programa de acercamiento al paisaje en el sur de la provincia de Sumatra con el fin de encontrar sinergias con proyectos de este tipo y para colaborar con estos actores en los paisajes de Sumatra y Kalimantan.

Tony-Juniper-Belantara-5
EME.- ¿Cómo y porqué contactaron con usted?

T.J.- Mi papel en la Fundación Belantara es ser uno de los miembros del Consejo Asesor, donde, junto con mis compañeros del Consejo, soy el responsable de proporcionar asesoramiento y orientación a la Junta de Gobierno, que dirige el funcionamiento diario de la Fundación.

Llevo involucrado en APP varios años, más concretamente en el desarrollo de la Política de Conservación Forestal con la que la compañía se ha comprometido a operar con un modelo de negocio sin deforestación. Con la Fundación Belantara ampliamos nuestro compromiso, y no solo de acabar con la deforestación, sino también de poner en marcha programas de reforestación.

A mi parecer, una aproximación al paisaje para abordar estas cuestiones es realmente la única manera de acercarse de forma eficaz a estos complejos y profundos desafíos, que no pueden ser resueltos por ningún otro grupo de actores. La conservación y restauración de los bosques tuvo que ser abordada al nivel de paisajes y a través de nuevas formas de organización que son necesarias para llevarlo a cabo.

EME.- ¿Podría describirnos cuáles han sido sus primeros pasos en la fundación y sobre el terreno?

T.J.- Con la información proporcionada por los stakeholders (grupos de interés) clave, la Fundación ha identificado diez principales paisajes donde APP y sus proveedores tienen operaciones forestales comerciales, que poseen un gran valor ecológico, pero que a su vez se encuentran muy amenazados. Ésta será la manera inicial de enfocar el trabajo de la Fundación para potenciar la protección y restauración de los ecosistemas locales, mientras se avanza en el desarrollo sostenible de las comunidades. Estos paisajes son un conjunto de ecosistemas dominados por pantanos, manglares, turberas forestales y terrenos pantanosos de agua dulce, junto con humedales.

Tony juniper Belantara Foundation

EME.- ¿Cuál ha sido la imagen más impactante, la que le ha calado más hondo, durante sus visitas a la zona?

T.J.- Un incendio fuera de control que vi el pasado año en una extensa área de bosque natural talado. El fuego no sólo destruyó en unas pocas horas un par de kilómetros cuadrados de árboles adultos, sino que también quemó un terreno de turba hasta el punto de que las ennegrecidas raíces de los árboles sobresalían unos pocos metros sobre una nueva superficie de terreno. Era posible ver cómo, no solo el bosque, sino también la parte superior del terreno se habían convertido en dióxido de carbono y humo. La prevención de incendios se establece como uno de los mayores desafíos. Y tan sólo a través de un enfoque integrado a nivel de paisaje será posible llevarlo a cabo.

EME.- ¿Cuáles son los problemas más inmediatos y, por consiguiente, los mayores retos que se deben abordar para preservar el futuro de las selvas tropicales en Indonesia y Sumatra?

T.J.- La tala ilegal es una de las mayores amenazas. Sin embargo, la principal amenaza para los bosques de Indonesia son los incendios.

Aquí es donde el trabajo de organizaciones como Belantara se vuelve primordial. Cuántos más bosques podamos restaurar –especialmente en turberas más oportunidades tenemos de frenar los incendios. APP está invirtiendo millones de dólares en implementar medidas de control y de prevención de incendios, así como en la obstrucción del canal de las turberas para elevar el nivel de agua en las concesiones de los proveedores. Belantara adquirirá una gran experiencia y conocimientos técnicos para continuar y ampliar su trabajo, que es una de las mejores maneras de controlar el fuego.

Existen varias razones por los que los esfuerzos para abordar estas cuestiones sobre la deforestación han sido insuficientes hasta este momento. En Indonesia, por ejemplo, una parcela de terreno podría ser reclamada por mucha gente o estar amenazada por la tala ilegal. En muchos lugares existe, además, el problema con las comunidades locales, ya que sus deseos de crecimiento económico entran en conflicto con los objetivos de conservación. Todo ello se une a las dificultades prácticas de intentar poner a todo el mundo de acuerdo para implementar un plan único, haciendo de este progreso un verdadero reto.

Tony-Juniper-Belantara-4

EME.- ¿Cómo es posible que esta zona del planeta llegara a tal situación de desprotección y qué es lo que ha hecho que se plantee abordar un enfoque distinto para su conservación?

T.J.- Al igual que otros países de rápido crecimiento, Indonesia se enfrenta a numerosos retos en la conservación de los bosques. Sin embargo, para mí, un factor que será clave para determinar el éxito, será cuándo el país y todos los stakeholders involucrados vean que merece más la pena mantener los bosques intactos que destruidos o degradados. El conjunto de las ONG como Friends of the Earth, Greenpeace and WWF, junto con las organizaciones locales en Indonesia tienen que tener mucha credibilidad para conseguir dar visibilidad global al asunto de la deforestación. Posteriormente, las empresas como APP, tienen que darse cuenta de que su éxito futuro depende de llevar a cabo un modelo económico sostenible algo fundamental para impulsar el progreso. Si estos diferentes intereses pueden ganar el respaldo de los gobiernos y el apoyo de sus políticas, creo que efectivamente se puede llevar a cabo este avance.

Estamos ante una encrucijada en lo que a conservación se refiere. Cada vez más gente piensa, al igual que yo, que el desarrollo económico depende más de la protección que de la explotación de los ecosistemas.

EME.- En su opinión y con su experiencia, ¿cómo es posible combinar el objetivo de deforestación cero con una reducción de la pobreza en zonas como Indonesia y Sumatra?

T.J.- La idea de que necesitamos sacrificar ecosistemas para proporcionar un beneficio social es uno de los errores más habituales en la Edad Moderna. La gente se da cuenta de que ya no hay que elegir entre el crecimiento económico y la protección de las especies, como el tigre de Sumatra. Si no te preocupas por el medioambiente, no tienes economía, así que si quieres tener una sociedad estable necesitas un entorno seguro. Acabo de regresar de un viaje de investigación a Costa Rica. Este es un país que hace 30 años se dio cuenta de que la protección de los bosques tiene más sentido para la economía que permitir su continua destrucción. Hoy tiene el doble de superficie boscosa a la vez que ha doblado sus ingresos per cápita. Tienen un sector floreciente de ecoturismo, agua limpia y son más fuertes para hacer frente a los efectos del cambio climático. Además, el 99% de su energía proviene de fuentes renovables.

En cuanto a la protección de los bosques y adopción de un enfoque libre de la deforestación para proteger los paisajes de Indonesia se han sentado las bases para una economía más fuerte. Por supuesto, ha sido necesaria mucha educación y formación para que este cambio de mentalidad calase en la sociedad indonesia, pero eso es lo que se necesitaba llevar a cabo.

Tony Juniper Belantara Foundation Asian Pulp & Paper entrevista

EME.- ¿Cómo trabajará Belantara sobre el terreno y cómo se logrará respetar el equilibrio entre desarrollo económico, los medios de vida de las comunidades locales y la conservación del medio ambiente?

T.J.- Con la información de stakeholders clave, como Yapeka y APP, la Fundación ha identificado diez principales paisajes, donde APP y sus proveedores llevan a cabo operaciones forestales con fines comerciales con un gran valor ecológico, pero también muy amenazados. Aquí comenzará el trabajo de la Fundación, que consistirá en potenciar la protección y restauración de los ecosistemas locales, mientras se avanza en el desarrollo sostenible de las comunidades. Estos territorios son un conjunto de ecosistemas dominados por pantanos, manglares, turberas forestales y terrenos pantanosos de agua dulce, así como por humedales.

La Fundación también destinará fondos a iniciativas que compartan objetivos similares de conservación de paisajes. Estos planes se darán a conocer más detalladamente a lo largo de este 2016.

También resulta necesario ampliar la formación a las comunidades locales para educarlos en cómo deben utilizar los bosques, como factor de desarrollo económico sin necesidad de talarlos. APP ha lanzado recientemente el Programa de Sistemas de Silvicultura y Agricultura con el objetivo de desarrollar medios de vida alternativos para lograr el desarrollo económico y al mismo tiempo mantener intactos los bosques de Indonesia. La mayoría de este tipo de programas son necesarios para mantener la estabilidad entre las necesidades de las comunidades locales y la conservación del medio ambiente.

Tony Juniper Belantara Foundation entrevista Asian Pulp & Paper

EME.- Según nos han informado estamos ante una estrategia con un enfoque de acciones en un escenario muy ambicioso e innovador como es el de trabajar con diferentes stakeholders. Entendemos que este reto de trabajar a diferentes niveles y con distintos intereses plantea mucho esfuerzo y mucha diplomacia. ¿Cómo se encara un trabajo de esta envergadura?

T.J.Tiene razón, este es un plan tremendamente ambicioso. Si te pones a pensar cómo las personas han intentado combatir la deforestación a lo largo de la historia, verás que al principio trataron de frenar el daño y luego trataron de minimizarlo. Ahora, hemos entrado en una nueva era en la que no solo estamos acabando con la deforestación, sino que también estamos llevando a cabo actividades de reforestación de los bosques.

Trabajar a nivel del paisaje, significa que nuestro enfoque no funcionará a menos que haya interés en cada paisaje por parte de todos los actores, incluyendo empresas, comunidades locales y Gobierno. 

Nuestro enfoque representará un número diferente de niveles. Este consiste en facilitar el acuerdo sobre la estrategia en cada uno de los 10 paisajes e identificar la mejor manera de alcanzar los objetivos de conservación a través de la colaboración entre los diferentes stakeholders. Hay que conseguir que la gente realmente trabaje en equipo y que se dé cuenta de que la recaudación de fondos solo será posible con el respaldo de planes convincentes, que a su vez serán muy importantes para que el enfoque tenga éxito.

Nuestra esperanza es que haya suficiente masa crítica y suficiente aceptación por parte de los stakeholders clave para que podamos avanzar y para que a medida que avancemos más actores se unan a nosotros y se den cuenta de que este enfoque va en favor de sus intereses.

 

Tony Juniper Belantara Foundation entrevista

EME.- Entre los más de 20 contribuidores de la Fundación Belantara están presentes organismos, ONG´s y una empresa como APP (Asian Pulp & Paper) que ha impulsado esta institución. APP tiene ciertamente intereses comerciales en la zona y que está realizando esfuerzos por implantar una política de buenas prácticas. No podemos dejar de preguntar cómo se va trabajar con la compañía, y con qué grado de independencia se van a poder llevar a cabo los objetivos que se proponen.

T.J.- La fundación Belantara ha sido creada por APP para trabajar en su iniciativa “Un Millón de Hectáreas”. Y es que, mientras que APP tiene influencia sobre las áreas de concesión de sus proveedores de pasta de papel, su influencia fuera de los límites de estas concesiones – y especialmente en áreas de otras compañías y para otros usos de las tierras- es limitada. Los proyectos estarán enfocados a la restauración de bosque natural, a proteger las especies amenazadas, a mitigar los conflictos entre la comunidad y las especies animales amenazadas, a elaborar estudios que refuercen la gestión sostenible de los paisajes, a potenciar el desarrollo económico de las comunidades locales, especialmente de aquellas que tienen una gran dependencia de los recursos naturales. APP compartirá la experiencia adquirida del trabajo realizado en su Política de Conservación Forestal (establecida en 2013) al trabajo que se realice con la Fundación Belantara.

EME.- Cambiando un poco de registro… Pasados los acontecimientos de la COP21, ¿qué opinión le merece los acuerdos conseguidos en París? ¿Qué tiempo pasará para que podamos experimentar, como sociedad el compromiso de los Estados y de las empresas en la cumbre?

T.J.- Creo que la COP21 fue todo un éxito. He estado trabajando en un acuerdo global sobre las emisiones de carbono desde Río 92. La COP21 no es la solución definitiva, pero el hecho de que nosotros pudiéramos alcanzar un amplio acuerdo y de que muchos países se comprometieran públicamente a luchar contra las emisiones de carbono es un paso enorme para lograr disminuir las emisiones en un futuro.

Creo que esto fue el punto de inflexión que hemos estado esperando durante más de dos décadas. La conservación y restauración de los bosques fue oficialmente adoptada como una de las principales vías para luchar contra el cambio climático y espero que las actividades de la Fundación Belantara puedan contribuir a ello al vincular la ambición global a la acción práctica sobre el terreno.

El Mundo Ecológico / Antonio Quilis Sanz

____________________________________

English version

Tony Juniper: “Economic development is reliant on the protection rather than the exploitation of ecosystems”

El Mundo Ecológico / EME.The new Advisory Board of Belantara Foundation has been created recently. As a member of the council, could you explain which the main objective of the Foundation is?

Tony Juniper / J.P.- The mission of the Belantara Foundation is to provide a direct channel for some of the billions of dollars of financing for forest conservation that have been pledged worldwide to protect and support Indonesian forests.

In its role as an independent organisation, the foundation will channel both public and private sector finance directly to local communities and other actors implementing forest conservation and forest restoration projects across Indonesia.

The Foundation will also draw on the partnerships that APP has established with government funded programs such as the landscape approach programme in South Sumatra province (more information available here), with the aim of finding synergies with programs of this type and collaborating with these actors in landscapes located in Sumatra and Kalimantan.

EME.Which will be your main contribution to Belantara Foundation? Why and how did they contact you?

J.P.- My role at the Belantara Foundation is as a member of the Advisory Board, where, along with my fellow board members, I’m responsible for providing the Governing Board, who are responsible for the day to day running of the Foundation, with advice and guidance.

I have been involved with APP for several years, particularly around the development of the company’s Forest Conservation Policy, its commitment to operate a deforestation free business model. With the creation of the Belantara Foundation we are seeing an elevation of these ambitions to incorporate commitments, not just to tackling deforestation, but also embarking on programs of reforestation.

In my view a landscape approach to tackling these issues is really the only way to effectively approach what are complex and deep-seated challenges that cannot be solved by any one group of actors. Forest conservation and restoration has to be addressed at the level of landscapes and new ways of organizing are needed to do that.

EME.Could you describe us, which have been your first steps in the Foundation and on the ground?

J.P.- With the input of key stakeholders, the foundation has identified ten priority landscapes, where APP and its suppliers have commercial forestry based operations and are among the most ecologically valuable, yet simultaneously threatened in Indonesia.

These will form the initial focus of the foundation’s work to support the protection and restoration of local ecosystems while advancing sustainable development within communities. These landscapes are a mix of ecosystems dominated by wetlands, including mangrove forests, peat swamp forests, and freshwater swamp forests, together with lowland rainforests and heath forests.

EME.Which has been the most striking image, the one that has reached deeper on you during your visits to the area?

J.P.- An out of control fire that I saw last year burning in an area of reasonably natural logged forest left a big impression. The fire not only destroyed in few hours a couple of square kilometres of mature trees but also incinerated the peat soil to the point where the blackened roots of the trees stood a couple of meters above a new land surface. It was possible to see how not only the forest but also the top of the ground had been turned into carbon dioxide and smoke. Preventing fires like this poses one of the biggest challenges and it is only through a joined–up landscape level approach that it will be possible to do this.

EME.In your opinion, which are the immediate problems and, therefore, the major challenges that have to be addressed to preserve the future of the rainforests in Indonesia and Sumatra?

J.P.- Illegal logging and encroachment pose major threats but the most obvious and current threat to forests across Indonesia is fire.

This is where the work of organizations such as Belantara becomes critical. The more forest we can restore – particularly on peatland – the better chance we have of taming the fires. APP as a business is pouring millions of dollars into fire control and prevention, as well as peatland canal blocking to raise water levels in suppliers’ concessions. Belantara will have a great deal of expertise and resource to draw on to continue and widen this work, which is one of the best ways to control fire.

More broadly, there are numerous reasons why efforts to date to tackle issues of deforestation have proven insufficient, not least the incredible complexity that prevails at the frontier of deforestation. In Indonesia for example, a single plot of forested land might have multiple claims upon it, or be under threat from illegal logging and illegal clearance. In most places there is the additional issue of local community wishes for economic development being in conflict with conservation goals. All of that sits below the practical difficulties of trying to bring everyone together to implement a single plan, making progress a real challenge.

EME.How is it possible that this part of the world became so unprotected? What has led to raise a different conservation approach?

J.P.- Like many other fast-growing countries Indonesia faces a multiplicity of challenges in conserving its forests. It seems to me, however, that a key factor in determining the level of success ultimately achieved will be the extent to which the country and all of the stakeholders involved see the forests as worth more intact than destroyed or degraded.

The NGO community and the likes of Friends of the Earth, Greenpeace and WWF, together with local organizations in Indonesia have to take a lot of the credit for bringing the issue of deforestation into the global eye. Subsequently, the role of businesses such as APP in realising that their future success depends on operating a sustainable business model has been critical to driving progress. If these different interests can gain the backing of governments and supporting policies then I believe progress can be made.

We are at a crossroads in terms of conservation thinking. There is a growing point of view, which I am a strong believer in, that economic development is reliant on the protection rather than the exploitation of ecosystems.

EME.In your opinion and with your experience, how is it possible to combine the zero deforestation goal with a poverty reduction in places like Indonesia and Sumatra?

J.P.- The idea that we need to sacrifice ecosystems to deliver social benefit is clearly one of the greatest misconceptions of the modern age. People are realising the choice is no longer one of economic growth versus protection of species, such as the Sumatran Tiger. If you don’t look after the environment, you don’t have an economy so if you want to have a secure society, you need a secure environment. I’ve just returned from a research trip to Costa Rica. That is a country that thirty years ago realized that protecting its forests made more economic sense than permitting their continued destruction. Today there is twice as much forest while per capita income has also doubled. They have a thriving ecotourism sector, clean water and resilience in the face of climate change impacts. They’ve also got 99 per cent of their power coming from renewable sources.

In protecting forests and adopting a deforestation free approach to protecting Indonesia’s landscapes the foundations are being laid for a stronger economy, not one that is in some way being held back. Of course, there is a huge amount of education and training required for this change in mindset to permeate across Indonesian society, but that’s what’s needed.

EME.How will Belantara work on the field? And, how the balance among the economic development, the livelihoods of local communities and the environmental conservation will be achieved?

J.P.- With the input of key stakeholders including Yapeka and APP, the foundation has identified ten priority landscapes, where APP and its suppliers have commercial forestry based operations and are among the most ecologically valuable, yet simultaneously threatened in Indonesia. These will form the initial focus of the foundation’s work to support the protection and restoration of local ecosystems while advancing sustainable development within communities. These landscapes are a mix of ecosystems dominated by wetlands, including mangrove forests, peat swamp forests, and freshwater swamp forests, together with lowland rainforests and heath forests.

The Foundation will also allocate funding to initiatives that share similar landscape scale conservation objectives. These plans will be unveiled in more detail in 2016.

There is also a need for widespread training of local communities to educate them on how they can utilize the forest as an economic driver without clearing it. APP has recently launched an Integrated Forestry and Farming System Programme which aims to help local communities develop alternative livelihoods to achieve economic development while also keeping Indonesia’s forests intact. More of these type of programs are required to help balance the needs of local communities and environmental conservation.

EME.As we have been informed, you are facing a very ambitious and innovative strategy, as it is a multi-stakeholders approach. We think that the challenge of working at different levels with people that have different interests, involves a lot of effort and diplomacy. How a do you face such a big work?

J.P.- You are right, this is a hugely ambitious plan. If you look at the history of how people have tried to combat deforestation, firstly they tried to slow the damage, then they tried to minimise the damage and now we’ve entered a new era whereby we are not only halting deforestation activities but are also starting to implement forest restoration.

Dealing at a landscape level means that our approach won’t work unless there is buy in from all actors with an interest in each landscape, including businesses, local communities and all levels of government.

Our approach will play out on a number of different levels. This will include facilitating the process of agreement over a strategy for each of the 10 landscapes and identifying how best to achieve conservation goals through collaboration between multiple stakeholders. Getting people to actually work together and recognizing that fundraising will only be possible on the back of convincing plans will be important if the approach is to be successful.

Our hope is that there is enough critical mass and enough buy-in from key stakeholders that we can start to make progress and as we move forward more and more parties can be encouraged to join us and realise that such an approach is in their best interests.

EME.Among more than 20 contributors of the Belantara Foundation, there are agencies, NGO’s and a private company, APP (Asia Pulp & Paper), which has driven this institution. APP certainly has business interests in the area and is making efforts to implement a good practices policy. Now, we have to ask: how the Foundation will work with the company? And, what level of independence the Foundation will has to carry out the proposed objectives?

J.P.- The Belantara Foundation was established by APP and was set up to work alongside its One Million Hectares initiative. APP is one stakeholder within each of Belantara’s ten identified landscapes. While APP has influence over its pulpwood suppliers’ concession areas, its influence outside those concession boundaries – and especially on areas licensed to other companies and land uses – is limited.

Projects will focus on natural forest restoration and endangered species protection, conflict mitigation between the community and endangered animals, studies to strengthen sustainable landscape management, and community empowerment and local economic development, especially for those that rely heavily on natural resources. APP will bring its experience from working on its Forest Conservation Policy (established in 2013) to the work of the Belantara Foundation.

EME.On another subject, after the COP21 events, what is your opinion about the agreements reached in Paris? How long will take us to experience, as a society, the commitment of the States and the companies at the Summit?

J.P.- I’m one of those that thinks COP21 was an enormous success. I have been working on a global accord on carbon emissions since Rio 92. COP21 is not the total answer, but the fact that we were able to reach a broad agreement and most countries have publicly committed to tackling emissions is a huge step forward in achieving a low carbon future. I do believe it was the turning point that we’ve been waiting for more than two decades. The conservation and restoration of forests was officially embraced as a major part of the forward solution to climate change and I hope that the activities of the Belantara Foundation can be part of the solution in linking up global ambition with practical action on the ground.

Share This Post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies