El Club de los Raros, libros que hacen un mundo mejor

9
El Club de los Raros

Un proyecto que busca unir cultura, sostenibilidad y solidaridad

El Club de los Raros es un proyecto que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo para crear la primera librería solidaria y circular de España.  Dicha campaña se ha marcado como objetivo recaudar entre 15.000 y 30.000 euros con el fin de sostener económicamente los primeros pasos del proyecto, que impulsan conjuntamente el emprendedor social Ginés Haro Pastor. Una iniciativa que une lo social, el empleo y la solidaridad con un componente marcado también con la sostenibilidad.

Ginés es un emprendedor que ha sido reconocido como Top influencer en emprendimiento social por El Referente y Mentorday, y la abogada y gerente de la Fundación Inquietarte, María Gómez Casas. El Club cuenta con el apoyo de entidades como Madre Coraje, la Cámara de Comercio de Sevilla, La Fundación BioDiversidad, Work for Social y La Casa de Carlota.

“Nuestra intención es ayudar a las organizaciones, asociaciones y fundaciones a generar recursos con fondos editoriales y promover proyectos que unan cultura y solidaridad” explica Haro.

La primera ONG con la que se ha aliado El Club de los Raros es Madre Coraje. En sus instalaciones se ha situado el almacén de la futura librería online. “Además, un porcentaje de la venta de cada libro será donado a dicha organización”, añade Haro. 

Generación de nuevas oportunidades de empleo

Desde El Club de los Raros también pretenden generar nuevas oportunidades de empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión. “Queremos crear empleo digno tanto directamente, contratando personal para desarrollar nuestras actividades, como a través de nuestras entidades aliadas” indica Gómez. 

“De la mensajería se ocupará la empresa social Koiki, que trabaja con entidades de inclusión y ONG. Además, algunos de los diseños que estamos usando y usaremos en el futuro son obra de “La Casa de Carlota, para la que trabajan como creativos personas con capacidades diferenciadas”, recalca Gómez.

Otro de los principios esenciales del proyecto es su apuesta por la sostenibilidad. “La economía circular inspira nuestro modelo de negocio. Queremos rescatar libros para dar una segunda o incluso una tercera vida a obras literarias que vale la pena leer, y que a menudo se quedan abandonadas durante años en cajas y estanterías” destaca Gómez.

“De este modo, rescatando libros, contribuimos a evitar el sacrificio de árboles y el aumento de la huella de carbono”, añade la abogada. Este empeño en proteger el medio ambiente no se limita al rescate de libros.

GinesHaro

Participación en la recuperación de bosques

Desde el Club también se apoya activamente la recuperación de nuestros bosques. De hecho, un porcentaje del precio de cada libro rescatado se destinará a crear un bosque en Extremadura mediante Retree, empresa dedicada a plantar árboles para contribuir a la captura de CO2, la creación de empleo rural y la lucha contra la desertización.

La dinamización cultural es el último eje sobre el que se construye el proyecto. “Los amantes de los libros no acuden a las librerías y a las bibliotecas simplemente para leer y comprar libros. También quieren contribuir al fomento de la actividad cultural en sus municipios y barrios. Para ello, crearemos la comunidad de libreros solidarios”, anuncia Haro. 

“Tendremos reuniones cuatrimestrales en las que compartiremos y desarrollaremos proyectos e ideas. Por ejemplo, como vamos a contar con entidades aliadas que disponen de sedes físicas, ¿por qué no organizar en ellas clubes de lectura o charlas con escritores?”, apunta Gómez.  

Recompensas que también ayudan a otros proyectos

La apuesta de El Club de los Raros por la colaboración con otras iniciativas también llega a la propia campaña de crowdfunding del proyecto. Por ejemplo, entre las recompensas por aportar 97 euros se incluye una camiseta especial diseñada precisamente por La Casa de Carlota. Y además, se contribuye a la futura plantación de árboles de Retree. 

Estas recompensas también contemplan, como no podía ser de otra manera, la posibilidad de recibir libros a cambio de la donación. Para adoptar (recibir) dos libros, solo hay que aportar 35 euros. Cifra que sube a cinco libros en el caso de la recompensa que se recibe por donar 60 euros.

Hay que tener en cuenta que cada aportación cuenta con una desgravación fiscal de entre el 35% y el 80%. Desgravación que se podrá calcular por cada recompensa a través de la propia web de la campaña de crowdfunding. 

Entrevista en Cadena SER

Conocemos más sobre este asunto en nuestro espacio de ecología en SER Madrid Norte / Sur hablando con Ginés Haro, cofundador de El Club de los Raros. Responderá a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa radiofónico Hoy por hoy, y del director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

El Club de los Raros Entrevista

El Mundo Ecológico / El Club de los Raros