Su puesta en marcha podría ser en el año 2020 y en ella participa la portuguesa EDP Renovables La compañía Moray Offshore Renovables espera construir en el norte de Escocia la mayor gesta eólica marina de Escocia. Esta empresa, que es el resultado de la unión de la portuguesa EDP Renovables (propiedad en un 21% de China Three Gorges Corp.) y la filial inglesa Repsol Nuevas Energías UK dependiente de la española Repsol, pretende construir el mayor parque eólico del mundo a 12 millas de la costa, en el estuario de Moray.
La ubicación está en pleno Mar del Norte, cerca de Inverness, justo enfrente del campo de golf de lujo que el multimillonario Donald Trump está construyendo y que está oponiéndose a la construcción por entender que arruina las vistas de su proyecto.
El parque contará con 339 aerogeneradores con una producción eléctrica conjunta de 1,5 gigavatios, suficiente para atender las necesidades de un mínimo de 800.000 cercano al 40% de los existentes en Escocia. Este proyecto con una inversión cercana a los 7.000 millones de libras podrá estar en marcha en el año 2020.
A pesar de las protestas todo apunta a que los permisos de construcción están prácticamente en marcha, aunque no sea todavía una certeza.
El Mundo Ecológico