Sustrato universal
EME Ecogadget Sustrato Universal para la economía circular

Sustrato Universal para la economía circular

Share
Share

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha valorado positivamente el proyecto de Alcampo y Saica Natur  

El proyecto “Sustrato Universal”, fruto de la alianza entre Alcampo y Saica Natur, ha sido seleccionado como ejemplo de “Buenas Prácticas de Economía Circular” del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico siendo incorporado en el primer Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular del Gobierno (BPEC).

El sustrato universal ha sido seleccionado por introducir en el mercado un producto sostenible, reintroducir residuos en el ciclo productivo y fomentar la colaboración sectorial en toda la cadena de valor del producto.

Asimismo, el Ministerio ha valorado positivamente la incorporación de indicadores de circularidad comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de avance de la economía circular.

Sustrato universal

En el caso del sustrato circular, el flujo circular comienza en 25 centros de Alcampo donde se realiza la segregación de los residuos orgánicos en contenedores estancos que, una vez llenos, son transportados por Saica Natur a una planta de compostaje para su valorización.

El sustrato universal es enriquecido en un 10% por este compost de alta calidad que aporta un contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) de forma natural, evitando así el enriquecimiento químico.

El producto se comercializa en un envase fabricado con material reciclado. Los residuos de polietileno de baja densidad generados en los hipermercados, principalmente retráctil, son reciclados en la planta de Saica Natur, Natur Cycle Plus, donde se fabrica la granza reciclada, incorporando un 50% a los envases que contienen el Sustrato Universal.

Reducir la huella de carbono

La utilización de granza reciclada frente a granza virgen, consigue reducir la huella de carbono de la materia prima en un 37%, evitándose 60,2 gramos de emisión de CO2 por bolsa. Por otra parte, el consumo de agua en la fabricación de la granza se reduce en un 39%.

El sustrato universal es un ejemplo práctico de modelo de Economía Circular, que supone una oportunidad de generar un cambio en la forma de producir y consumir al dar una segunda vida a los residuos y reintroducirlos otra vez en el ciclo productivo.

Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), 12 (producción y consumo responsable), el 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

El Mundo Ecológico / Alcampo / Saica Natur

Related Articles
Cartón circular
RSC

Cartón Circular presenta las aportaciones de sus empresas adheridas para el año 2025

Las aportaciones de las empresas que formen parte de Cartón Circular estarán...

Libera
Medioambiente

LIBERA alcanza el millón de residuos caracterizados tras siete años del movimiento contra la basuraleza

La Memoria Anual del Proyecto LIBERA correspondiente al año 2023 refleja que...

ANFEVI Enso
Tendencias🎙️ Entrevistas Radio

Ensō, la circularidad del vidrio a la pantalla en una historia de amor infinito

ANFEVI presenta el primer cortometraje del vidrio que enlaza el ciclo infinito...

Medioambiente

Urbaser gestionó más de 33 millones de toneladas de residuos en 2022

La compañía aumenta por segundo año consecutivo el volumen del residuo total...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad