Arias Cañete presenta el Plan de Actuaciones de la Fundación Biodiversidad para 2012, centrado en promocionar el empleo y conservar los ecosistemas
El Gobierno de España ha planteado a través del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de su ministro, Miguel Arias Cañete, que uno de los nuevos objetivos de la Fundación Biodiversidad será “la promoción de la economía, el empleo y la conservación de los ecosistemas”.
Este anuncio ha sido realizado en la presentación del Plan de Actuaciones de la Fundación Biodiversidad para 2012 que tiene como destino un fondo de 25 millones de euros para gestionar proyectos “lo que significa –según el ministro- que multiplica por cuatro la asignación del Ministerio (6,5 millones de euros para 2012)”. No se desvelan los objetivos de creación de empleo, cuántos puestos de trabajo efectivos se pretenden generar, pero el ministerio confía en los fondos y en la ya existente Red Emprendeverde y en el programa Empleaverde para lograr la creación de empleos desde el sector medioambiental.
Durante la rueda de prensa de presentación del Plan, Arias Cañete ha puesto el énfasis en convertir la Fundación Biodiversidad en una institución “eficaz, eficiente y europea”. En este sentido, el Ministro ha destacado que la Fundación se configura como un vehículo “solvente y ágil para desarrollar las actuaciones relacionadas con la política del Ministerio, canalizando la participación de la ciudadanía y el tejido empresarial, y como un foro de colaboración e interlocución con la sociedad civil”.
Para el ministro, con este nuevo plan para la Fundación Biodiversidad uno de los grandes retos que asume la Fundación de cara a 2012 es “la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica en los sectores vinculados con el medio ambiente, intentando conciliar de esta forma la protección del patrimonio natural con el crecimiento económico”.
El objetivo se deberá cumplir con el Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en cuya convocatoria 2012 se espera aprobar proyectos por valor de hasta 10 millones. Esta edición incorpora por primera vez la posibilidad de que entidades con ánimo de lucro presenten sus iniciativas, una nueva línea de acción dotada con tres millones destinada a proyectos de emprendedores.
Por otro lado, en el marco de la Red Emprendeverde de la Fundación, ya con más de 3.000 miembros, se adjudicarán 150.000 euros en premios entre los 200 planes de negocio presentados. También se celebrará un foro de inversión para colaborar con los más de 35 inversores y financiadores que confían en la Red como vehículo para proponerles oportunidades de inversión en negocios verdes.
Las líneas de trabajo se abordarán en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río+20” que tendrá lugar en Brasil el próximo mes de junio, y donde se sentarán las bases de una economía verde que combine la creación de empleo y riqueza con el desarrollo sostenible.
El Mundo Ecológico
Noticias relacionadas
Revolución y esplendor “Bio” mientras la economía se hunde
Crecen en España el empleo y la facturación “verdes”
El medio ambiente sufre uno de los mayores recortes en los Presupuestos
- Alimentación y Medio Ambiente y de su ministro
- Arias Cañete presenta el Plan de Actuaciones de la Fundación Biodiversidad para 2012
- centrado en promocionar el empleo y conservar los ecosistemasEl Gobierno de España ha planteado a través del Ministerio Agricultura
- Miguel Arias Cañete
- que uno de los nuevos objetivos de la Fundación Biodiversidad será “la promoción de la economía